Las clases presenciales podrían generar un aumento de 20 a 25 por ciento en las ventas de las panaderías. (ARCHIVO)
El gremio panadero espera la reactivación de las clases presenciales en las escuelas y colegios, pues se estima que esto elevaría hasta un 25 por ciento las ventas.
"El regreso a clases nos ayuda mucho al consumo del producto, tanto por los niños como la gente que se mueve para poder desayunar temprano; un pan es alimento básico y proporciona energía para el niño y los estudiantes de niveles secundaria, preparatoria y universidad", dijo Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Señaló que con la prueba piloto que hubo en las escuelas no hubo un repunte, pues fueron muy pocas las instituciones que regresaron, de modo que se ha mantenido igual la venta, por lo que consideró que será la apertura total lo que podría significar el beneficio que esperan.
El titular de la Canainpa dijo que, a raíz de las recientes lluvias que se han registrado en la región, hay un aumento del consumo de pan de un 25 por ciento aproximadamente, que es una cifra similar a la que se pierde en cada verano.
Recordó que el pan blanco tiene un costo de 7 pesos y el dulce, de 8 pesos. Indicó que se ha analizado el tema de un incremento, pues el último ajuste del 6 por ciento se dio en el mes de enero, sin embargo, se determinó que se mantendrá en los meses de julio y agosto, por lo que en septiembre podría darse un aumento.
El gremio se ha enfrentado a incrementos de las margarinas, mantequillas, grasas en general, manteca, aceite, además de las bajas ventas en esta temporada calurosa y el hecho de que aún se sobrellevan los rezagos de la pandemia. En comparación con el 2019, están cerca de un 25 por ciento abajo en la comercialización.
La temporada calurosa, en forma cíclica, es la peor en términos de las ventas para la industria panificadora, donde se experimenta una caída de hasta un 30 por ciento, sin embargo, a eso se suma una baja del 25 por ciento que no se ha recuperado desde el año pasado.
Morell García dijo que, en cuanto a los insumos, se maneja un 15 por ciento de aumento.