La fiscal general destacó la disminución en los robos gracias a una coordinación con Policías Municipales y demás. (CORTESÍA)
Al implementar nuevas estrategias en las acciones tendientes a inhibir el delito de robo, no solo en el municipio de Durango, sino en todo el estado, la Fiscalía General registró una disminución del 18 por ciento en la modalidad de robo a casa habitación durante julio, en relación al mes anterior.
Al respecto, la fiscal general, Ruth Medina Alemán, dio a conocer que la reducción en el número de denuncias por el citado delito es el resultado de una labor conjunta de la Secretaría de Seguridad Pública y la misma Fiscalía, coordinadas con policías municipales del todo el estado, con operativos que están diseñados para que se logre reducir este ilícito hasta más del 50 por ciento, con trabajo de investigación, georreferenciación criminal y aplicación de la Ley.
El secretario de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros. informó que en la capital duranguense, la Policía Estatal estuvo trabajando coordinadamente con la Dirección Municipal de Seguridad Pública y Policía Investigadora, y que de acuerdo con el informe elaborado en C-5, en el número de emergencias 911 también bajó el número de reportes por robo a casa habitación, siendo un 20 por ciento menos en comparación con el promedio mensual del primer semestre del presente año.
Por su parte, Antonio Bracho Marrufo, director de Seguridad Pública en Durango, señaló que los operativos conjuntos siguen dando resultados positivos, y que gracias a la detención de 46 personas en las zonas ya clasificadas como de alta incidencia durante el último mes, se ha logrado inhibir el delito de robo a casa habitación, por lo que se mantendrán estos dispositivos de seguridad en puntos clave de la ciudad.
Por estos operativos, se logró no solo atender la modalidad de robos en casa habitación, sino también el latrocinio en general en la entidad, mismos que arrojaron la detención de 70 personas durante el mes de julio, incluyendo cinco objetivos prioritarios, es decir, personas que ya estaban siendo buscadas por sus antecedentes delictivos.
Los operativos se mantendrán hasta lograr una disminución histórica en la comisión del delito de robo en todas sus modalidades.