En el tema de Fomento al Autoempleo, se han beneficiado 1,800 personas en el estado de Durango. (CORTESÍA)
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, destacó los avances logrados en la administración que encabeza José Rosas Aispuro Torres, en el sistema de justicia para los trabajadores. El funcionario consideró que tales logros ponen a Durango a la vanguardia, primordialmente con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral para los trabajadores, patrones y sindicatos, así como la creación de los Centros de Conciliación Laboral y la apertura de los juzgados laborales.
Detalló que los conflictos de trabajo ahora se resuelven a través del diálogo y la conciliación lo que antes era un juicio de 3 años, ahora se resuelve en 45 días y obteniendo el 85 por ciento de conciliaciones, encontrando puntos de equilibrio en beneficio de ambas partes.
Por otra parte, se refirió al pacto de Estabilidad y Paz Laboral promovido por el gobernador, en el año 2019, que ha permitido desde entonces, continuar con la estabilidad, paz y armonía salvaguardando las condiciones de trabajo de los empleados duranguenses, a pesar del contexto adverso propiciado por la crisis sanitaria del COVID-19.
Soto Peña dijo que en lo que va de la administración, se han realizado 7,853 inspecciones laborales para revisar las condiciones generales de trabajo y tan solo en el último año de gestión se han ejecutado 983, en beneficio de 57 mil 622 trabajadores.
Se ha fortalecido el nivel salarial del empleo al aumentar un 36.8 por ciento, aumento superior a la media nacional del 34.63 y recalcó que otro tema importante, es el avance en la lucha contra el trabajo infantil, lo que ha permitido una disminución de casi 14 mil niñas, niños y adolescentes en ocupación no permitida.
Finalmente agregó, en el tema de Fomento Al Autoempleo, se han beneficiado 1,800 personas con mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta en más del 90 por ciento de los municipios, con una inversión de 11.6 millones de pesos en beneficio de los emprendedores duranguenses.