El 'Talón de Aquiles' de la Zona Metropolitana de La Laguna es que los jóvenes egresados de las más de 30 instituciones de educación superior deban emigrar ante la falta de oportunidades, lo que seguirá ocurriendo en tanto la región no vuelva a ser un polo de desarrollo, explicó Lerins Varela Castro, sociólogo e investigador en Estudios para el Desarrollo Regional, Político y Social. (ARCHIVO)
El "Talón de Aquiles" de la Zona Metropolitana de La Laguna es que los jóvenes egresados de las más de 30 instituciones de educación superior deban emigrar ante la falta de oportunidades, lo que seguirá ocurriendo en tanto la región no vuelva a ser un polo de desarrollo, explicó Lerins Varela Castro, sociólogo e investigador en Estudios para el Desarrollo Regional, Político y Social.
Ayer se publicó en este medio que la población joven en la región tuvo un crecimiento anual de 1.1% en la última década, mientras que en la adulta fue cinco veces mayor, de modo que hay una disminución de niños y jóvenes, mientras que los adultos jóvenes y los adultos mayores se han incrementado.
El investigador y académico señaló que la movilidad es uno de los factores que afecta a la ZML y que la única forma en que pueden crecer el estrato de adultos mayores y el de jóvenes al mismo nivel es que la región vuelva a ser un polo de desarrollo, pues se ha reducido la mortalidad y se ha incrementado la esperanza de vida, lo que deriva en otros conflictos.
"Mientras no veamos la ZML como tal y sigamos viendo los municipios como entes separados, vamos a seguir teniendo políticas de salud y de desarrollo económico muy limitadas", comentó.
Consideró que mientras que los indicadores sigan reflejando un incremento, son positivos, pues también hay una mayor población, de modo que los porcentajes pueden variar en este sentido.
Señaló que hay un sector de la población, con un mayor nivel económico y educativo, que opta por una familia reducida, lo que genera un impacto en cuanto a que se registren menos nacimientos. No obstante, refirió que hay otro sector donde persisten los embarazos en adolescentes de menor estrato social, económico y preparación educativa.
Por otra parte, indicó que se atraviesa en la región por una crisis económica desde hace algunos años, que no ha resuelto las necesidades de los jóvenes que han egresado de las universidades, pese a que es una de las zonas metropolitanas del país con mayor población estudiantil, al existir una gran oferta educativa, al grado de que muchos alumnos no son originarios de los municipios laguneros.
A esto se suma el gran éxodo de egresados que, por la falta de oportunidades para su carrera, optan por buscar en otros mercados laborales, en otras regiones, como Guadalajara, Ciudad de México, Ciudad Juárez o Monterrey, mientras que otros se van a Estados Unidos.
Recordó que hace algunas décadas, el crecimiento poblacional en la ZML era mayor, pues tenía un desarrollo económico que atraía mucha mano de obra, gente que venía de otros estados de la República. Indicó que, originalmente, La Laguna se nutre precisamente de migrantes que vienen de Zacatecas, Durango, el centro del país, y muchos de Europa y Asia.