En el informe estadístico mensual de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cerró en junio con un total acumulado de 354 carpetas de investigación iniciadas y 64 carpetas judicializadas en el estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad ocupa el primer lugar de denuncias presentadas por los ciudadanos en el estado de Durango, ante la Fiscalía Especializada en Combate Contra la Corrupción.
En el informe estadístico mensual de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cerró en junio con un total acumulado de 354 carpetas de investigación iniciadas y 64 carpetas judicializadas en el estado de Durango.
Los municipios que cuentan con un mayor número son: Durango Capital tiene 228, Gómez Palacio con 48, Lerdo con 17, Mapimí con 15, Pueblo Nuevo con 7, Cuencamé, Tlahualilo y Santiago Papasquiaro con 5 cada uno.
Por tipo penal los delitos con mayor incidencia son: Uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad tiene 69; Incumplimiento, ejercicio indebido y abandono de servicio público con 52 carpetas de investigación; Delito de Cohecho con 46 carpetas; Uso indebido de atribuciones y facultades con 36.
VER MÁS Abren 95 carpetas por delitos en La Laguna de Durango
Se han judicializado entre 6 a 7 carpetas y solo se ha emitido una orden de aprehensiónEl fiscal, Héctor García Rodríguez, mencionó que es posible conocer estas denuncias gracias a las giras que realizan para acercar estos servicios gratuitos a la ciudadanía y que pueda denunciarlos y darles el seguimiento necesario, pese a las carencias con las cuales actualmente opera la Fiscalía, principalmente en recursos humanos y económicos.
“Con estas giras de trabajo por los diferentes municipios es posible tener un acercamiento con la ciudadanía para informar de los servicios que presta la Fiscalía y conocer de primera mano su sentir en torno al fenómeno de la corrupción - que está presente en todos los poderes y niveles de gobierno -, y promover la cultura de la denuncia”, señaló el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Héctor García.