Con las campañas de reciclaje disminuye drásticamente el volumen de basura que llega al Relleno Sanitario. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Son alrededor de cuatro toneladas de basura que dejan de recibirse en el Relleno Sanitario de Madero a raíz de la campaña "Reciclar para Ganar" que desde el año pasado aplica el Departamento de Ecología.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, la campaña inició en febrero de este año y se hizo un convenio de colaboración con una empresa que fabrica artículos de limpieza, por lo que ciertos días de la semana acuden a diversos puntos de la ciudad y a comunidades rurales, para intercambiar la basura por los artículos de limpieza.
"Sí ha sido mucho material el que se ha recibido. Por semana son al menos 250 kilogramos y son residuos que dejan de recibirse en el Relleno Sanitario y jamás se había hecho… antes sí llegaban los residuos y ahí los sacaban, pero no era la misma cantidad".
También se destacó que "Reciclar para Ganar" es una campaña que nunca se había realizado en el municipio y el beneficio es mutuo, porque mientras que llega menos basura al centro de confinamiento, se apoya a la economía familiar, pues reciben los artículos para la limpieza del hogar.
"Es un gran beneficio para las personas porque algunos se llevan hasta 500 pesos en productos de limpieza… vamos a ejidos y colonias".
Reiteraron que el programa ha resultado una excelente estrategia, pues es un ganar ganar tanto para el municipio como para las personas, ya que facilita la recolección de basura, se cuida al medio ambientes y al mismo tiempo la ciudadanía se ahorra algo de dinero.
Se dijo desde el inicio de la pandemia se incrementó drásticamente la acumulación de basura y aunque reiniciaron con varias actividades, ha habido una importante baja en el volumen de desechos sólidos.