El presunto feminicida, identificado como Gonzalo 'NN', fue internado en el Cereso número 1. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) pertenecientes a la Unidad de Mandamientos Judiciales, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gonzalo "NN" de 29 años de edad por su probable responsabilidad en el feminicidio de una mujer de 25 años de edad que falleció a causa de asfixia por sumersión.
Fue el pasado 16 de julio del presente año cuando se encontró el cuerpo de Miriam Alejandra "NN" al interior de la presa San José, ubicada en la localidad Antonio Amaro del municipio de Guadalupe Victoria, Durango, con una tapa de cemento de más de 16 kilos atada a ella.
Al lugar de los hechos acudió el gabinete de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) bajo el mando del agente del Ministerio Público, quien inició una exhaustiva investigación bajo el protocolo de feminicidio, apoyado por peritos y policías investigadores a fin de obtener todos los datos de prueba necesarios para solicitar al juez el máximo castigo para el responsable del crimen.
Así mismo, se implementó un dispositivo de seguridad para la búsqueda del responsable, quien fue ubicado en el municipio de Gómez Palacio donde fue detenido por su probable responsabilidad en el delito contra la salud.
Derivado de las investigaciones, se giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio, la cual fue ejecutada el día de ayer por agentes de la Policía Investigadora de Delitos (PID).
De esta manera, el proceso legal en contra de Gonzalo "NN" fue abierto, por lo que en los próximos meses se celebrarán las audiencias correspondientes; en la primera de éstas el juez ordenó la vinculación a proceso del imputado bajo la medida cautelar de prisión preventiva a cumplimentarse en las instalaciones del Cereso número 1 de Durango, donde quedó interno.
CIFRAS EN LA LAGUNA DE DURANGO
Durante el presente año un total de seis probables feminicidas han sido detenidos por la FGED y presentados ante la justicia; sin embargo, un caso registrado en el municipio de Gómez Palacio continúa impune ya que las autoridades no han logrado dar con el paradero del responsable.
Se trata del feminicidio de la maestra Violeta Hernández de 25 años, quien fue localizada dentro de su domicilio, en el fraccionamiento Miravalle, con una bolsa de plástico enredada en la cabeza, siendo la causa de muerte asfixia por estrangulamiento. Los hechos ocurrieron en marzo del presente año.