La vigilancia en la carretera a Cuatro Ciénegas fue redoblada por agentes de la Guardia Nacional en este puente vacacional por el natalicio de Benito Juárez, donde se espera gran demanda de turistas.
La Guardia Nacional reforzó la vigilancia en la carretera 30 tramo Monclova-Cuatro Ciénegas, por el incremento en el aforo vehicular durante este puente festivo; turistas locales y algunos procedentes de Texas, visitan el Pueblo Mágico del desierto coahuilense.
El Inspector de la Guardia Nacional de la división de carreteras federales, Roberto González, explicó que este fin de semana aumentó el tráfico vehicular en las carreteras que convergen al centro de Coahuila, cuyo principal destino turístico es el valle protegido del desierto donde nació el presidente constitucionalista Venustiano Carranza.
El mando policiaco explicó que la mayor parte de los viajeros son de la entidad, aunque también hay turistas de estados vecinos como Nuevo León y de Texas, Estados Unidos.
Sostuvo que hasta este domingo el saldo es blanco, y los oficiales de la Guardia Nacional están asistiendo a los viajeros cuyos vehículos presentan fallas mecánicas, como los Ángeles Verdes.
Recordó que este puente se extiende hasta el lunes, e hizo un llamado a que los conductores viajen descansados y que revisen sus vehículos antes de salir a carretera y lleven a la mano los teléfonos de emergencia para cualquier situación que se les pueda presentar.
La carretera federal 30 cuenta en este puente, informó el inspector, con mayor vigilancia para asistir a los viajeros que acuden al destino turístico de Cuatro Ciénegas y su ruta del desierto de Coahuila.
VISITA DE OBISPO
El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, visitará la parroquia San José, de Cuatro Ciénagas, que cumplirá 212 años de su construcción, y que actualmente es restaurada por el patronato para la celebración de la fiesta del santo, el 19 de este mes.
Elvia Cantú Garza, presidenta del patronato de restauración de la parroquia de este Pueblo Mágico, informó que con recursos que tenían guardados y con donativos que han obtenido, trabajan en la reparación y mantenimiento de la iglesia, que en mayo próximo cumplirá 212 años de su construcción.
El antiguo inmueble tenía 13 años sin que le pudieran restaurar techos y muros por falta de recursos. Solo le reparaban algunos detalles accesibles, dijo Cantú Garza.
Durante 11 meses estuvo cerrado el templo a celebraciones de misas, y eso complicó más la obtención de dinero, pero el patronato mantenía algunos recursos guardados, con los que inició la restauración, explicó Elvia Cantú.
Indicó que piden apoyos y donativos para continuar con la obra, pues el 19 de este mes se celebra el día del Santo Patrono del templo, San José, y el Obispo Hilario González estará en la parroquia para una celebración eucarística.
TURISMO RELIGIOSO DE BODAS
Por otro lado informó que la iglesia de Cuatro Ciénegas es regularmente solicitada para la celebración de bodas por turistas nacionales, principalmente de otros estados del país.
Sostuvo que con la apertura de la iglesia para la realización de eventos eucarísticos, hace un mes, parejas de novios están apartando fechas para casarse; la más próxima será de gente de Toluca, Estado de México, que eligió realizar sus votos nupciales en Cuatro Ciénegas.
Expuso que antes del cierre de la parroquia por la pandemia, se celebraron bodas de novios que viajaron desde Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Piedras Negras, Monclova y Estado de México, principalmente
Durante este puente vacacional, las autoridades municipales informaron que los viajeros que quieran llegar a Cuatro Ciénagas tuvieron que realizar reservación con anticipación en los hoteles de la comunidad para garantizar su hospedaje.
Con los efectos de la pandemia y ante la reativación del sector turístico, ve como positiva la demanda de visitantes para este fin de semana largo, pues permite que se incremente el flujo de circulante en la localidad y beneficia a todos los sectores de esta industria.
Con la espera de un lleno total, se seguirán con los protocolos establecidos por el subcomité regional de salud, para evitar el incremento de contagios y que el semáforo cambie de color y reduzca el número de movilidad para el Pueblo Mágico.