Sólo Lerdo faltaba de emitir su opinión pues esta zona confluye con municipios como Mapimí y Gómez Palacio, este último municipio emitió su opinión en enero de este año. (ARCHIVO)
Finalmente Lerdo emitió su opinión respecto a la declaratoria de la Sierra del Sarnoso y La India como Área Natural Protegida (ANP). Sólo Lerdo faltaba de emitir su opinión pues esta zona confluye con municipios como Mapimí y Gómez Palacio, este último municipio emitió su opinión en enero de este año.
Así, Lerdo se pronunció a favor de que se realice esta declaratoria por parte del Congreso del Estado pero piden que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal se hagan cargo de los trámites y los costos que deriven de dicha declaratoria.
Se trata de una zona con riqueza arqueológica, mineral, geológica y de paisaje, misma que está conformada por un total de 45 mil 123 hectáreas y 50 áreas y que abarca no sólo al municipio de Lerdo sino también a Gómez Palacio y Mapimí.
Fue el diputado local, Gerardo Villarreal Solís, quien es presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado de Durango quien solicitó a finales del año pasado al Cabildo de Lerdo emitir su opinión respecto a la declaratoria.
La presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Lerdo, la regidora, Francisca Blanco Villanueva, dió lectura al dictamen que fue aprobado por unanimidad de los integrantes: Nancy Yoselin Elías Ramos, Margarita Aguilera Martínez Roxana Acosta Gallegos y Gloria Torres.
Así, por unanimidad los integrantes de la comisión municipal dictaminaron la autorización para declarar la zona como Área Natural Protegida aunque específica el dictamen que el Gobierno Federal a través de la Comisión de Áreas Naturales Protegida y el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sean los responsables en la operatividad del trámite de la declaratoria además de los recursos económicos, técnicos y humanos para tal fin.
El área que se pretende decretar es la región conocida como Sierras “El Sarnoso” y “La India”, localizadas en los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio del Estado de Durango, misma que cuenta con una superficie total de 45,123.50 ha (cuarenta y cinco mil ciento veintitrés hectáreas, cincuenta áreas).
Está conformada por un polígono general, dentro del cual se ubican dos zonas núcleo, el cual tiene la siguiente distribución geográfica por Municipio: Lerdo, con 27,305.30 ha (veintisiete mil trescientas cinco hectáreas, treinta áreas); Mapimí, con 15,689.70 ha (quince mil seiscientas ochenta y nueve hectáreas, setenta áreas) y Gómez Palacio con 2,128.50 ha (dos mil ciento veintiocho hectáreas, cincuenta áreas).
La propuesta de la comisión que preside Villarreal, en el Congreso del Estado, se basa en el estudio técnico justificativo que se desarrolló en 2008 por parte de expertos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Gobierno municipal de Gómez Palacio, así como la actualización de dicha investigación por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la entidad duranguense.