El 50 por ciento del presupuesto ejercido en el Ayuntamiento de Torreón ha sido mediante el procedimiento de adjudicación directa, un 36 por ciento por invitación y solamente el 14 por ciento ha entrado a una licitación pública. (ARCHIVO)
Preocupa al sector empresarial el alto número de contratos de obra pública que se asignan por adjudicación directa, en contraste con los pocos que se han hecho mediante licitación pública en cada uno de los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna.
Guillermo Martínez Ávila, vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), consideró que se debe privilegiar la licitación pública, en función de la transparencia y rendición de cuentas, mientras que la adjudicación directa es un tema que se debe dejar para situaciones urgentes y no como un recurso cotidiano.
"Necesitamos que exista transparencia, que puedan participar las empresas de La Laguna en licitaciones públicas, que se abone al fortalecimiento de la proveeduría local, esto solo pone de manifiesto la falta de transparencia y se pone en desventaja a otras empresas que podrían participar", expresó.
El 50 por ciento del presupuesto ejercido en el Ayuntamiento de Torreón ha sido mediante el procedimiento de adjudicación directa, un 36 por ciento por invitación y solamente el 14 por ciento ha entrado a una licitación pública. Se trata de un monto total de mil 59 millones 175 mil 434 pesos en 2019 y 2020, de acuerdo al monitoreo de la plataforma Karewa Laguna. De 393 contratos en total, 3 son por licitación pública, 98 por invitación y 292 adjudicaciones directas.
TAMBIÉN LEE Por licitación pública, minoría de contratos en el Ayuntamiento de Torreón
Torreón ha erogado más de 524 mdp en dos años en obras por adjudicación directaCarlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidió en que la licitación pública es lo más adecuado en términos de la claridad en el manejo del recurso público, además de que se involucre al pequeño proveedor local, por lo que se ha recomendado disgregar las compras, de modo que no sean consolidadas y que sean públicas, para que sean conocidas por todas las empresas interesadas.
"Pedimos que sean licitaciones abiertas para que se conozcan y que sean más competitivas, el beneficiado es el gobierno al comprar con mejores precios", comentó.
En el Ayuntamiento de Gómez Palacio, el 69 por ciento del presupuesto se han contratado con el procedimiento de invitación, le sigue la adjudicación directa con 21 por ciento, y en último lugar el proceso de licitación pública, 10 por ciento. De 138 contratos, son 5 por licitación, 39 por invitación y 94 por adjudicación directa.
El Ayuntamiento de Lerdo indica que 48 por ciento fue por invitación, 28 por ciento por adjudicación directa y 25 por ciento por licitación pública. Registra 122 contratos, 2 por licitación pública, 26 por invitación y 94 por adjudicación directa.
El Ayuntamiento de Matamoros reporta 76 por ciento mediante el procedimiento de invitación y 24 por ciento por adjudicación directa. Presenta 43 contratos, ninguno por licitación pública, 19 por invitación y 24 por adjudicación directa.