Manpower realizó su registro en los tiempos establecidos y puede continuar sus operaciones en México conforme a la Ley del Trabajo. (ARCHIVO)
Las empresas de Servicios Especializados inician operaciones en el país, en apego a las nuevas disposiciones en materia de subcontratación que entró en vigor el 24 de abril, con ello la nueva etapa en el desarrollo de talento para sectores como: Producción y Transformación, Ciencias de la Vida y de la Salud, Logística, Customer Services y Call Centers, Agroindustria, Ingeniería y Construcción, Administración y Promotoría y Ventas.
Las empresas registradas ante el Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse), independientemente de la prórroga del primero de septiembre, pueden comenzar a trabajar los servicios especializados desde agosto. Manpower informó es una de las empresas que realizó su registro en los tiempos establecidos, y puede continuar sus operaciones en México conforme a la Ley Federal del Trabajo.
A diferencia de la subcontratación de personal, los servicios especializados se enfocan en apoyar y maximizar el potencial de las empresas a través de la gestión de procesos y actividades complementarias al negocio de las compañías. En este sentido, la consultora indicó que las soluciones especializadas orientarán tanto al empleo como la economía hacia una cultura de toma de decisiones estratégicas para las empresas y colaboradores, que impulsarán la adquisición de habilidades y conocimientos estratégicos para ser competitivos.
Esta nueva forma de contratación llega en medio de un contexto donde la pandemia del COVID-19 empujó a las compañías a reestructurar su modelo negocio, junto a una mayor digitalización, modelos de trabajo a distancia y nuevas estrategias de venta. La llegada de empresas especializadas reforzará un mejor desarrollo del talento en el país, en primer momento será prioritario la capacitación y certificación de los trabajadores, con altos estándares de conocimiento y enfocada en las necesidades específicas de las industrias del territorio.
Asimismo, los servicios especializados abrirán oportunidades de empleo con perfiles actualizados como: apoyo en las finanzas, recursos humanos, contabilidad, legal, gestión de proyectos, contraloría, marketing y gestión de comunicación. En cuanto a habilidades, las empresas especializadas serán una oportunidad laboral para aquellos con competencias cognitivas, de creatividad y capacidad para procesar información compleja, así como de adaptación y empatía.
Actualmente las habilidades blandas son las más requeridas por las compañías, entre ellas la confiabilidad, disciplina, resiliencia, tolerancia al estrés, adaptabilidad, toma de iniciativa, razonamiento, resolución de problemas, colaboración, creatividad y learnability.
El empleo en México y el mundo se está transformando. Las empresas y personas se proyectan a esquemas de trabajo más flexibles con procesos tecnológicos mayor digitalizados, autogestionados y dinámicos. Las habilidades y conocimientos que tenga el talento mexicano son pieza clave en la recuperación de empleos. La tendencia de las organizaciones, con la nueva reforma y las consecuencias económicas de la pandemia, apunta a contratar puestos estratégicos que aprovechen mejor los recursos con los que cuentan.
SEPTIEMBRE
de 2021 concluye la prórroga que se otorgó a las
empresas para el alta en el Repse.