En la zona rural donde se depende de norias locales la situación durante años ha sido mucho más grave. (ARCHIVO)
Los lerdenses que se abastecen de agua para consumo humano proveniente del Sistema San Fernando consumen o utilizan anualmente un millón 613 mil 170 metros cúbicos de agua con Arsénico por encima del límite permitido para consumo humano establecido en la Norma Oficial Mexicana que marca un parámetro de 0.025 mg/l (es decir, 25 microgramos de Arsénico por litro).
Lo anterior equivale a que en Lerdo se consumen o utilizan 426 millones 154 mil 429 galones de agua con cantidades de Arsénico superiores al límite o lo que es lo mismo, mil 613 millones 170 mil litros, suficientes para llenar unas 3 mil 226 veces la alberca de la Unidad Deportiva de Lerdo.
En la zona rural de Lerdo donde hay pozos que no dependen del Sistema San Fernando sino de norias locales la situación durante años ha sido mucho más grave.
Aunque las autoridades municipales han asegurado que el Arsénico no es un problema en el Municipio lo cierto es que el problema del Arsénico en el agua potable de Lerdo y de todos los municipios de La Comarca Lagunera ha sido documentado desde hace décadas a través de diversos estudios realizados tanto por la CONAGUA como por universidades como la Antonio Narro y la Juárez del Estado de Durango, incluso por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila y existen muchos estudios que lo demuestran.
Lerdo actualmente es el que presenta menor cantidad, no obstante según información de los organismos operadores de agua (Sapal) correspondientes al 2020 proporcionados a la Comisión Nacional del Agua Conagua el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) tiene un 9.92% del agua que proporciona por encima de la Norma mientras que un 90.08% estaría por debajo del límite permitido para consumo humano, es decir, dentro de norma.
En el municipio de Lerdo el Sapal a través del Sistema San Fernando atiende a una población de 100 mil 546 habitantes mientras que cuenta con 36 mil 884 tomas domésticas que equivalen a un volumen de agua de 16 millones 253 mil 913 metros cúbicos por año de los cuales se encuentran dentro de la norma 14 millones 640 mil 743 metros cúbicos por año.
Antecedentes
En el año 2015 Lerdo presentaba concentraciones de Arsénico superiores a los niveles permitidos en 12 comunidades rurales y el poblado de Salamanca era incluso el más alto de la región con 123.7 microgramos de arsénico por litro, superando cuatro veces la Norma Oficial Mexicana.
En Lerdo, la Facultad de Medicina levantó un total de 25 muestras sólo a 19 comunidades rurales y a los seis pozos que entonces se abastecían del Sistema San Fernando y el resultado arrojó 12 comunidades rurales que se encuentran por encima de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.
Según la Norma “Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización”, se establece que los límites permisibles de arsénico en el agua para consumo humano, son de 25 microgramos de arsénico por litro.
El segundo lugar en concentraciones elevadas lo ocupaba el ejido El Salitral con 51.9, en tercer sitio Santa Anita, el cuarto lugar Picardías con 36.9 y Juan E. García el quinto lugar con valores de 36.1 microgramos de arsénico por litro.
Las comunidades que presentaron niveles ligeramente por encima de la Norma son: La Loma con 25.7 microgramos de arsénico por litro, Sapioris 26.4, Las Cuevas con 26.4 y el Rayo con 27.9.
Ya en el año 2017 se confirmó que dos pozos, el de Vicente Nava La Gomita y la Loma presentaban niveles alarmantes de Arsénico y fue la propia Comisión Nacional del Agua quien les dio a conocer estos casos y que ya se pusieron en contacto con las autoridades ejidales para notificarles de la necesidad de instalar filtros para remover arsénico a pie de pozo. En ese tiempo llamó la atención de las autoridades federales que se trataba de un área cercana al río por lo que no debieran presentar niveles por encima de la norma pero se determinó que era zona contaminada por Arsénico con el acuífero del Río y la sierra ubicada a espaldas del lugar.
En 2019 el problema del Arsénico en el municipio de Lerdo fue tomado en serio por la Comisión del Agua del Estado (CAED) al poner en marcha en Gómez y Lerdo 5 plantas potabilizadoras para remoción de Arsénico en igual número de pozos, dos de ellas fueron para La Loma y Vicente Nava (La Gomita), de Lerdo, mismas que fueron entregadas a los Organismo Operadores, en este caso al Sapal, para que ellos realizaran su operación y mantenimiento.
También hay sobreexplotación en Lerdo
Según datos de CONAGUA del acuífero de Villa Juárez hay un volumen extraído de agua subterránea de 42.600 millones de metros cúbicos por año con un déficit de 29.600 millones de metros cúbicos por año y un 30.5% de agua renovable mientras que agua no renovable, es decir, sobreexplotación se encuentran un 69.48%.
En el 2019 la obra del pozo del parque Raymundo tuvo que cambiarse de zona en el mismo parque debido a que el constructor duró meses tratando de encontrar agua y pese a estar muy cerca del lecho del río no tuvo éxito. Finalmente sí la obtuvo con un aforo de 50 litros de agua por segundo que beneficia a 15 a 20 fraccionamientos como Castilagua, Simón Zamora, José Revueltas, Lucio Cabañas, San Fernando, Huertas 1, Huertas 2 y Loma Real, entre otros,