IMEF exhortó al diálogo y colaboración de todos los sectores para sacar adelante la economía en el país.
Para el 2022, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ve seis temas centrales que incidirán sobre el crecimiento económico. En su análisis de fin de año, señala que el país debe enfocar su atención hacia el diseño y el despliegue de un nuevo modelo de desarrollo que propicie un crecimiento económico elevado y que sea incluyente, lo que requiere de un diálogo franco, abierto y propositivo entre el gobierno, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y el poder legislativo, lo cual es un desafío en el contexto de una sociedad que se encuentra dividida y confrontada.
El primer tema sería la efectividad en la campaña de vacunación contra el COVID-19 y de las medidas preventivas.
TAMBIÉN LEE Brindarán asesoría sobre nuevo régimen
El nuevo régimen regulará a quienes realicen actividades que otorguen el uso o goce temporal de bienesOtro sería la creación de condiciones suficientes de certidumbre para fomentar la recuperación de la inversión privada.
El tercero, el ambiente político y la autonomía de las instituciones, ya que en el 2022 habrá elecciones en seis estados y será el primer año con nuevos liderazgos en el Banco de México y en el Inegi.
El cuarto sería la estabilidad de las finanzas públicas, ya que la combinación de diversos compromisos de gasto podría generar una presión excesiva sobre las finanzas públicas, entre ellos, los recursos asignados a proyectos de infraestructura de dudosa rentabilidad económica y social, la asignación de recursos al sector de energía, tanto por el rescate de Pemex como por el impulso a iniciativas estabilizadoras tales como la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica.
El quinto, la evolución de la inflación y la política monetaria, pues la inflación ha repuntado a sus mayores niveles en dos décadas, lo que obliga a las autoridades monetarias a adoptar una política monetaria congruente con anclar las expectativas de inflación.
El sexto, la vinculación con Estados Unidos, la evolución de su economía y la demanda por productos mexicanos tendrá un importante impacto sobre el desempeño económico de México, así como las discusiones que puedan darse en el marco del T-MEC.