Los insumos, equipo y medicamentos que llegaron ayer serán exclusivamente para el Hospital General de Torreón.
El Hospital General de Torreón recibió ayer un cargamento de equipo, insumos y medicamentos como parte del Fortalecimiento a las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud que anunció recientemente el Gobierno de Coahuila.
La inversión fue de alrededor de 5 millones de pesos y se dotó al nosocomio de concentradores de oxígeno, medicamentos de uso común, equipos de protección y demás equipamiento para la atención a la población de La Laguna, incluyendo a quienes se encuentran hospitalizados por sospecha o confirmación de COVID-19.
El director general de la clínica, José Luis Cortés Vargas, dijo que en la actualidad el abasto de insumos y medicamentos en el hospital es del 90 por ciento.
Durante esta contingencia sanitaria la clínica tiene capacidad de 90 camas para la atención a enfermos de SARS-CoV-2, además de que en 2020 se brindaron 44 mil 500 atenciones en Urgencias por otras causas, un incremento del 17 por ciento respecto a 2019.
En 2019 se brindó atención a mil 400 recién nacidos contra 2 mil 500 reportados el año pasado.
Como parte del Fortalecimiento a las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud del estado, el Gobierno de Coahuila destinó 132 millones de pesos en equipo, insumos y medicamentos para 14 hospitales generales, 39 centros de salud urbanos, 89 centros de salud rurales y 4 centros de recuperación de COVID-19.
El equipo y material médico está compuesto por concentradores de oxígeno, máquinas de anestesia, carros rojos, estuches de laringoscopio, bases para monitor, piezas de circuitos para ventiladores, instrumental médico, tanques de oxígeno, ultrasonido y equipos de diagnóstico, entre otros.
Dentro de los insumos activo fijo para salud materna y perinatal, también se está distribuyendo equipamiento para las Posadas de Atención a la Mujer Embarazada (AME) en la entidad e insumos para reanimación neonatal, manejo de la hemorragia obstétrica, apoyo de diagnóstico en el control prenatal de alto riesgo y equipamiento para el banco de leche humana. De igual manera hay distribución de alcohol gel y de distintos medicamentos.
MDP
destinó el Gobierno
de Coahuila a
unidades de salud
del estado.