Para este año la indicación de la Diócesis a los sacerdotes es la de evitar contacto con los fieles.
La pandemia del COVID-19 obligó a la Diócesis de Gómez Palacio a modificar el rito del Miércoles de Ceniza, celebración que indica el inicio de la Cuaresma. En este 2021 será el próximo 17 de febrero.
La tradición marca que la imposición de la ceniza debe hacerse en la frente pero ante la pandemia del SARS-CoV-2 será diferente a fin de evitar todo contacto con los fieles.
Julio Carrillo Gaucín, vicario general de la Diócesis, explicó que para este año la indicación es evitar todo contacto por lo que la ceniza se derramará en la cabeza de los fieles mientras se pronuncia la frase "polvo eres y en polvo te convertirás", que representa un signo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin.
"Se depositará un poquito de ceniza en la cabeza y se tomarán en cuenta los protocolos de distanciamiento, cupo y sobre todo el orden, yo creo que la gente saldrá muy poco, pero aquellos que acudan, que lo hagan en orden, que tengan paciencia", pidió el también vocero de la Diócesis en esta ciudad.
Asimismo, informó que para esa misma fecha, la Diócesis de Gómez Palacio celebrará su 12 aniversario, por lo que es considerada como de las más jóvenes del país. Al momento tres obispos han estado al frente, el primero fue monseñor José Guadalupe Torres Campos del 2008 a diciembre de 2014; monseñor José Fortunato, del 16 de marzo hasta el 7 noviembre de 2018, fecha de su fallecimiento; y el actual, monseñor Jorge Estrada Solórzano, quien tomó posesión el 3 de julio de 2019.
Debido a la pandemia, solo se ofrecerá una misa de aniversario, la cual estará a cargo del obispo Jorge Estrada, en punto de las 8:00 horas, en la cual también se impondrá la ceniza atendiendo las peticiones sanitarias.
De acuerdo con el vicario general, el Gobierno del Estado permitió aumentar a 35 por ciento la ocupación en los templos, respetando la sana distancia y continuar con las medidas como la toma de temperatura, tapete sanitizante, aplicación de gel y sanitización del lugar.