Los afectados llegaron a las instalaciones del organismo la mañana de este miércoles para obtener una respuesta sobre la recuperación de sus ahorros. (ARCHIVO)
Luego de más de 24 horas de manifestarse en las instalaciones del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) en la Ciudad de México, un grupo de cien ahorradores afectados por la liquidación de Banco Ahorro Famsa, en junio de 2020, permanecen a la espera de que las autoridades del organismo atiendan sus peticiones para obtener la devolución total de su dinero depositado en la institución financiera.
"Los adultos mayores fueron obligados, a pesar de la lluvia y el frío, a dormir en la calle y otros dentro de las instalaciones del IPAB, ya que Gabriel Ángel Limón les prometió que analizaría la viabilidad de la petición y a pesar de ver la debilidad de estos ancianos, ni él ni nadie de su equipo informó nada", dijo Maribel Peláez, integrante del comité de afectados por la revocación de licencia de Banco Ahorro Famsa.
Los afectados llegaron a las instalaciones del organismo la mañana de este miércoles, para obtener una respuesta sobre la recuperación de sus ahorros, así como pedir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Banco Ahorro Famsa se encuentra actualmente en proceso de liquidación por parte del IPAB, con lo que se están vendiendo activos para pagar adeudos pendientes con acreedores, proceso que comienza con instituciones financieras y fiscales, lo que deja prácticamente al final a los clientes del banco que tuvieran recursos en la firma por arriba de 2 millones de pesos, monto cubierto por el seguro de depósito que establece la legislación mexicana.
"La petición es llegar a un acuerdo con el IPAB para que, conforme a derecho, el liquidador judicial pueda suscribir un convenio con los acreedores reconocidos por el que se pacte el pago de sus créditos en forma distinta a la establecida. Incluso mediante la dación en pago de los activos de la institución. Para la negociación de ese convenio, el liquidador judicial podrá reunirse con los acreedores que estime convenientes y con aquellos que así lo soliciten, ya sea conjunta o separadamente y comunicarse con ello de cualquier forma", explicó la representación de los ahorradores.
De acuerdo con los afectados, la reunión con el presidente López Obrador se ha solicitado a la Secretaría de Gobernación en repetidas ocasiones y no se ha recibido respuesta.