Coahuila

Asociaciones civiles exigen liberación de la Plaza de Armas en Saltillo

Se llevará a cabo la marcha en conmemoración del Aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre

La Plaza de Armas está cercada desde el pasado 14 de septiembre.

La Plaza de Armas está cercada desde el pasado 14 de septiembre.

PERLA SÁNCHEZ 1 de octubre de 2021

Un grupo de asociaciones civiles anunciaron que mañana sábado se llevará a cabo la marcha en conmemoración del Aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, al mismo tiempo que exigieron la liberación de la Plaza de Armas en Saltillo, la cual se encuentra cercada desde el pasado 14 de septiembre.

"Es lamentable que en ese contexto, en este momento en Coahuila estemos padeciendo la represión del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, en el que no solamente se dirige contra un grupo de ciudadanos, en este caso los trabajadores de la educación, sino que también con la ciudadanía para que se limite o abstenga de participar en protestas", declaró Gustavo García Torres, líder magisterial.

Desde el 14 de septiembre pasado fue desalojado el grupo de maestros que se manifestaban en la Plaza de Armas para después ser cercada para evitar ingresos, no obstante, desde entonces a la fecha, sigue sin ser liberada. Lamentó que además se haya cercado también al Congreso del Estado y la Plaza Tlaxcala.

García Torres dijo que la marcha pacífica se realizará el próximo sábado a las cuatro y media de la tarde, donde el objetivo es recordar la masacre del 2 de octubre contra estudiantes ocurrida en 1968. Será en la Alameda de Zaragoza donde inicie la marcha para concluir en la Plaza de Armas.

Resaltaron que su clausura vulnera flagrantemente el ejercicio de los derechos humanos consagrados en la Constitución federal, empezando por el artículo 1º, que obliga a todas las autoridades a promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos, pues además el cerco de estos espacios públicos, patrimonio de todos, impide su disfrute pleno.

Destacaron que ambas plazas se han convertido en lugares de reunión para la expresión de manifestaciones sociales, políticas, artístico-culturales y hasta religiosas de lo más variadas. Su clausura se traduce en la conculcación o limitación de los derechos ciudadanos a la libertad de expresión, de reunión pacífica para hacer una petición o presentar una protesta y de libre tránsito por toda la República.

En la demanda participan la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila; el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios; el Sindicato Único de Trabajadores Estatales de los Servicios de Salud de Coahuila; el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud; la Sección 16, Coahuila; el Sindicato de Trabajadores Industriales, Profesionistas, Técnicos y Autotransportistas de Coahuila; CROM; Movimiento Estudiantil Coahuilense ; Nueva Constituyente Ciudadana y Popular ; Colectivo Sí a la Vida; FUUNDEC; FUNDEM ; Movimiento Magisterial de Coahuila; San Aelredo A.C.; Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo; Juventud Comunista de México; Alternativa Socialista; Partido de los Comunistas; Unión de Comerciantes Independientes Lázaro Cárdenas, A.C; y la Casa del Migrante de Saltillo.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

La Plaza de Armas está cercada desde el pasado 14 de septiembre.