La depresión post viaje es más común de lo que se piensa. (ESPECIAL)
Al volver de un viaje muchas veces se sufre de cansancio, depresión y un sin fin de sensaciones que al llegar a casa o simplemente pensar que se acabará ese tiempo de disfrutar sin horarios ni restricciones, afecta tu sentir.
Un día estás en la playa o en ese lugar tan bonito que elegiste para descansar y al otro ya te encuentras en el sofá de tu casa pensando qué estarías haciendo en este momento si no hubieras regresado, es uno de los síntomas de la depresión post viaje o el mal del viajero.
Esta fase de adaptación puede traer diferentes secuelas, sobre todo si te reincorporas rápidamente a tu vida laboral o a tus actividades cotidianas.
Presentar esta depresión se deberá a que te vuelves menos productivo que antes y suele asociarse a un estado de cansancio, una falta de interés o una distracción, según la Organización de Mochileros.
Síntomas que se presentan
- Puedes mostrarte irritable, triste o nervioso
- Presentar falta de sueño
- Tener falta de apetito
- Sufrir de dolor muscular
Factores que influyen
- El mal ambiente laboral o el espacio, hacen que no disfrutes de llegar a tu lugar de trabajo.
- Procura cambiar ciertas actividades o hábitos de tu rutina, para que te puedas ir adaptando nuevamente a ella.
- Otro factor puede ser que tu bajo presupuesto te limite a viajar como realmente lo necesitas y te pones a pensar en las deudas que tienes a partir de tu viaje.
¿Cómo evitarlo?
- Es muy importante que para evitar tu depresión post viaje planifiques tu viaje incluyendo los gastos y el regreso, procura no gastar en tus días libres para que puedas ahorrar un poco más.
- Siempre empieza a realizar tus actividades de la menos pesada a la mayor.
- Comienza a salir con tus familiares y amigos, así no te quedarás en casa encerrado.