Estudios técnicos en el acuífero Principal revelan un volumen de extracción que supera lo reconocido por Conagua. (ARCHIVO)
Carlos Gutiérrez Ojeda, especialista en Hidrología Subterránea del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), explicó que la recarga anual del acuífero Principal es de 500 millones de metros cúbicos (Mm3) y el déficit es de 149 Mm3 en términos de los registros de volúmenes concesionados mediante norias, no obstante, aclaró que los estudios técnicos muestran que el volumen de extracción supera los mil Mm3.
Es decir, el déficit que presenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solamente se refiere a los permisos que existen de los pozos, lo que se supone que se debe extraer por norma y no considera los pozos clandestinos, duplicados, ni aquellos que extraen más agua de la que tienen permitida en su concesión.
Al tomar en cuenta los estudios técnicos que a lo largo de los años se han realizado en el acuífero, las extracciones alcanzan los 1,200 Mm3 por año, lo que significa un déficit cercano a los 700 Mm3, cuatro veces mayor al reportado por la dependencia federal en el "Acuerdo por el que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos", fechado en septiembre del 2020.
TAMBIÉN LEE 'Proyecto de Agua Saludable no contempla evitar la sobreexplotación'
Jiménez adelantó que la Comisión no ha ofrecido una alternativa para recuperar el acuíferoGutiérrez Ojeda es maestro en Ciencias y sus campos de especialidad son el agua subterránea y la recarga de acuíferos. Ha participado en investigaciones en el acuífero Principal y en proyectos de recarga inducida en la región. Explicó que el Acuífero Principal de la Comarca Lagunera está reconocido por la Conagua como uno de los que están sobreexplotados en el país.
El especialista dijo que para recuperar estos mantos y lograr su equilibrio se requiere bajar su volumen de extracción al valor de la recarga natural, lo que puede hacerse en forma gradual pero también incrementar la disponibilidad del agua mediante proyectos de recarga.
"Se pueden hacer ajustes, al mismo tiempo, de los volúmenes de extracción, estas acciones conjuntas, a la larga, hacen que la recarga y el volumen de extracción sean iguales, entonces tendríamos un acuífero en equilibrio, ya no sobreexplotado", comentó, "la idea es llegar a un gestión integral del agua".
EXPOSICIÓN
Gutiérrez Ojeda dictó esta semana la conferencia "Recarga del Acuífero Principal de la Comarca Lagunera" a investigadores, académicos, empresarios y sociedad civil de la región, por invitación de la Universidad Autónoma Chapingo. Indicó que la recarga artificial vía embalses de infiltración es viable técnicamente para el acuífero de la región.
VER MÁS Conagua insiste que Agua Saludable no traerá afectaciones ambientales
El director general advierte que se tomarán decisiones sobre continuidadEn su exposición, dijo que desde 1962 se ha reportado agua subterránea con elevadas concentraciones de arsénico en la Comarca Lagunera, al provenir el volumen de un acuífero libre aluvial, el cuál constituye la principal fuente de agua potable en la región. El arsénico ha originado problemas de salud a gente y animales, de acuerdo al estudio hidrogeoquímico e isotópico realizado en 1990, se detectaron grandes áreas con más de 0.50 miligramos de arsénico por litro de agua, incluso algunas llegaban hasta los 9 miligramos en la zona urbana de Torreón.
Como una alternativa para el control de dicho avance, se implementaron en los años 1991 y 2000 en forma conjunta con la Conagua, dos programas de recarga artificial mediante embalses de infiltración construidos sobre el lecho del río Nazas, con agua de la presa Francisco Zarco.