Las autoridades carcelarias de Nueva York entregaron el martes al violador convicto Harvey Weinstein para su traslado a California, donde enfrentará cargos adicionales de agresión sexual, poniendo fin a la prolongada lucha del exproductor de cine por retrasar su extradición. (ARCHIVO)
Las autoridades carcelarias de Nueva York entregaron el martes al violador convicto Harvey Weinstein para su traslado a California, donde enfrentará cargos adicionales de agresión sexual, poniendo fin a la prolongada lucha del exproductor de cine por retrasar su extradición.
Weinstein, de 69 años, salió del Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York alrededor de las 9:25 a.m. (hora local), según un comunicado del departamento.
Su portavoz, Juda Engelmayer, dijo que los abogados de Weinstein habían estado tratando de negociar una exención de extradición, pero que se esperaba la transferencia “en algún momento”.
“Lucharemos para que Harvey pueda recibir la atención médica que necesita y, por supuesto, para que pueda recibir un trato justo”, dijo Engelmayer. “El debido proceso, la presunción de inocencia y un juicio justo siguen siendo su derecho”.
Los detalles del viaje de Weinstein no se conocieron de inmediato.
Un juez de Nueva York aprobó en junio la extradición de Weinstein a California, denegando la solicitud de sus abogados de mantenerlo en una prisión estatal cerca de Buffalo (donde cumple una sentencia de 23 años por violación desde el año pasado) hasta el inicio de la selección del jurado en el caso de Los Ángeles.
El abogado de Weinstein, Norman Effman, argumentó que debería permanecer en el entorno de máxima seguridad del Centro Penitenciario Wende, similar a un hospital, mientras recibe tratamiento por enfermedades que incluyen una pérdida de la vista.
Weinstein fue acusado en enero de 2020 de 11 cargos de agresión sexual en California que involucran a cinco mujeres, derivados de presuntas agresiones en Los Ángeles y Beverly Hills entre 2004 y 2013. Los cargos incluyen violación, cópula oral forzada, agresión sexual por restricción y penetración sexual por uso de fuerza.
Weinstein sostiene que es inocente y que cualquier actividad sexual fue consensuada.
Los cargos de California se anunciaron poco antes de la condena de Weinstein en la ciudad de Nueva York por violar a una aspirante a actriz en 2013 en una habitación de hotel de Manhattan y practicar sexo oral a la fuerza a una asistente de producción de cine y televisión en 2006 en el apartamento de él en Manhattan.
Está apelando esa condena.
Una abogada de una de las acusadoras de Weinstein aplaudió el traslado del martes, que se retrasó repetidas veces debido a la pandemia de COVID-19 y por argumentos legales sobre el papeleo y las necesidades médicas del exmagnate.
“La oportunidad de responsabilizar a Weinstein por sus acciones en California le da voz a las sobrevivientes, incluida mi cliente”, dijo la abogada Elizabeth Fegan en un comunicado. “Ellas merecen ser escuchadas y que Weinstein responda por sus acciones. Nuestra esperanza es que un veredicto de culpabilidad en California garantice que Harvey Weinstein pase el resto de su vida tras las rejas, asegurando justicia para las mujeres en todas partes”.