La Diócesis de Gómez Palacio informó que esta madrugada falleció monseñor Manuel Mireles Vaquera, obispo emérito de El Salto, Durango. Su misa de exequias se ofrecerá a las 19:00 horas en la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual será transmitida por la red social de Facebook de la Diócesis a fin de guardar las medidas que obliga la pandemia del COVID-19. (ARCHIVO)
La Diócesis de Gómez Palacio informó que esta madrugada falleció monseñor Manuel Mireles Vaquera, obispo emérito de El Salto, Durango. Su misa de exequias se ofrecerá a las 19:00 horas en la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual será transmitida por la red social de Facebook de la Diócesis a fin de guardar las medidas que obliga la pandemia del COVID-19.
La Conferencia del Episcopado Mexicano también dio a conocer la noticia y se unió a las muestras de solidaridad para el obispado del Salto así como de la familia de monseñor Mireles Vaquera.
“Expresamos nuestras condolencias a Monseñor Juan María Huerta Muro, Obispo Prelado del Salto, a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su pastor. Nos unimos en nuestra fe con la cercanía de la oración por su eterno descanso”, reza el comunicado oficial firmado por Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM
Manuel Mireles Vaquera fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1953. El Papa San Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar en Durango. El 28 de abril de 1988 fue nombrado prelado coadjutor de El Salto y después de la muerte de Francisco Medina Ramírez, le sucedió el 13 de octubre del mismo año, como prelado de El Salto.
En el 2005 que el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del Obispo por límite de edad, según establece el Derecho Canónico; y como sucesor nombró al sacerdote Ruy Rendón Leal, entonces director espiritual del Seminario Mayor de Monterrey.
Monseñor falleció a la edad de 92 años con 68 como sacerdote y 38 de ser nombrado Obispo.