La Canadevi consideró que la falta de entrega de los fraccionamientos también es responsabilidad del Municipio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con relación al rezago en la entrega de cerca de 150 fraccionamientos al Municipio de Torreón, Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Canadevi, señaló que en la última revisión que se hizo la gran mayoría eran de hace más de 15 años y consideró que es una problemática que no solo corresponde a la voluntad de los desarrolladores, sino también de la autoridad.
"Habrá que revisar realmente la línea que trae el Municipio porque la mayor cantidad de fraccionamientos que están varados son de años muy anteriores, incluso antes de la conformación de Canadevi, la última vez que se revisó había 19 fraccionamientos pendientes de gente allegada a Canadevi, estuvimos haciendo mesas de trabajo y se estuvo avanzando", expresó el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Indicó que esta problemática no es nada más de los desarrolladores, sino también es del Ayuntamiento, que tiene que empujar y hacer valer sus derechos para que se den esos avances de entrega-recepción, por lo que consideró que, si no lo han logrado, se debe revisar cuál de las partes es la que no tiene voluntad de que se lleve a cabo.
"Los desarrolladores de vivienda lo primero que quieren, es hacer la entrega-recepción y es en lo que nos avocamos, en ver el 'cómo sí'", expuso.
TAMBIÉN LEE Sin entregar, 150 fraccionamientos al Municipio de Torreón
Ninguno fue autorizado por la actual administraciónEn lo que corresponde a los trámites en el Registro Público de la Propiedad, que depende del Gobierno del estado de Coahuila, el dirigente de la Canadevi dijo que se implementó un nuevo sistema que implicó una curva de aprendizaje, pero en la misma se presentaron situaciones de dificultad interna con el personal, mismas que se fueron atendiendo.
"Lo que pedimos a la autoridad específica del Registro es que acelere sus tiempos para que, a la brevedad, podamos tener una normalidad operatividad operativa en esta oficina", comentó.
Ayer se publicó en este medio que hay un padrón de alrededor de 150 fraccionamientos que no han sido entregados al Municipio de Torreón, ninguno fue autorizado por la actual administración. En esta gestión se han autorizado 25 y están al corriente, según el Municipio.
A detalle
Hay 150 fraccionamientos pendientes:
*El director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial en el Ayuntamiento de Torreón, Aldo Villarreal Murra, dijo que este gobierno autorizó 25 y todos están al corriente, pero otros se vienen arrastrando desde hace 15 años.
*Mencionó que la mayor parte de los fraccionamientos pendientes son de afiliados a la Canadevi, por lo que ya se han tenido reuniones con ellos para buscar la forma de agilizar este trámite. Recordó que anteriormente el proceso estaba a cargo del Gobierno estatal y a partir de 2006 es responsabilidad del Municipio.