Connacionales fueron capturados y se encuentran en prisión. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Madres de jóvenes monclovenses que se fueron como indocumentados a Estados Unidos pidieron al Ayuntamiento su intervención para solicitar que los deporten; los connacionales fueron capturados por las autoridades en la unión americana y los tienen en prisión.
El grupo de aproximadamente 12 mujeres cuenta igual número de historias del sueño americano de sus hijos, que fueron sorprendidos por su estancia ilegal en el vecino país del norte y por ello detenidos.
Una de las mujeres sostiene que su hijo fue detenido y acusado de allanamiento en propiedad privada; él se fue con su hermano a la unión americana a buscar un mejor futuro económico para Sostener a su familia.
La madre de estos dos jóvenes de 21 y 22 años indicó Que le piden tres mil dólares para liberarlos, dinero que no tiene y ve difícil que pueda reunir.
Otra indicó que su muchacho cruzó por Piedras Negras, y fue detectado por migración y regresado por esa misma frontera, no perdió tiempo y volvió a regresar a los Estados Unidos y fue nuevamente capturado.
Estos tres casos, como el resto de las historias que las madres contaron, son de connacionales que por una u otra razón fueron sorprendidos y ahora están en alguna prisión, tal vez por algún delito, o en algún confinamiento para indocumentados, y no son deportados.