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Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Festival Internacional de Cine en Guadalajara prepara su edición 2021

Ximena Urrutia y Samantha Burciaga conversan sobre la realización del FICG

Tradición. El 36 Festival Internacional de Cine en Guadalajara se llevará a cabo de manera presencial del 1 al 9 de octubre.

Tradición. El 36 Festival Internacional de Cine en Guadalajara se llevará a cabo de manera presencial del 1 al 9 de octubre.

SAÚL RODRÍGUEZ

La trigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), uno de los certámenes cinematográficos más importantes de México, se realizará de forma presencial del 1 al 9 de octubre en el Conjunto de Artes Escénicas de la capital de Jalisco. 

Como parte de los preparativos, Ximena Urrutia (directora de Mercado de Cine) y Samantha Burciaga (coordinadora de Programas de Industria) conversaron con El Siglo de Torreón sobre lo que acontecerá durante el FICG 2021, desde sus respectivos departamentos, a los cuales consideran "los paraguas que permean al festival".

EL PAPEL DEL MERCADO

La cineasta Ximena Urrutia indicó que algunas películas mexicanas que han tenido éxito en otras latitudes, se han estrenado en el FICG. Ejemplo de ello es Yano estoy aquí (2019) de Fernando Frías de la Parra, filme que podría competir en la próxima edición de los Premios Oscar.

"No sólo es verlas, es verlas primero que todos en muchos sentidos. Es entenderlas, es esta convivencia con cada uno de los realizadores que está planteándote su visión del mundo y tratar de entenderlo desde su perspectiva".

Urrutia manifestó que el FICG es creador de películas, historias, carreras y personalidades como el propio Guillermo del Toro y Jaime Humberto Hermosillo.

De este modo, explicó que en el FICG, el Mercado de Cine acerca a personas, para que así encuentren nuevas historias y puedan seguir desarrollándolas. Es la parte del negocio del cine, donde algunas producciones se gestan y se consuman.

"Hay muy pocos festivales en América Latina que tienen este lugar y que cuentan con la posibilidad a todos los cineastas, desde su trinchera (director, productor, fotógrafo) de encontrarse con todas estas otras personas que pueden equivaler a su equipo a la hora de hacer una película".

En cuanto a la evolución del mercado cinematográfico, dijo no poder hacer un parámetro en este último año, pero mencionó el ejemplo de Cannes, primer festival que se aventuró a realizar un mercado virtual.

"Sabemos que no fue quizá el más exitoso, pero sí fue el primer mejor ejemplo que pudimos entender. Así aprende uno: experimentando y echando a perder muchas veces".

Y es que la industria cinematográfica ha tenido que reinventarse en distintos sentidos, para entender el empleo de las nuevas herramientas. Un ejemplo son las plataformas virtuales, en algunos momentos se han convertido en la única posibilidad de que los cineastas muestren sus películas.

"Creo que ha evolucionado de la misma manera que ha evolucionado la humanidad entera. Entendiendo estas nuevas herramientas, estas nuevas maneras de entablar una conversación".

Para 2021, el FICG pretenderá potenciar esas herramientas, no como sustituto, sino en un complemento fundamental para las actividades presenciales.

CONVOCATORIAS

Respecto a los Programas de Industria, Samantha Burciaga indicó que el FICG ya cuenta con cuatro convocatorias abiertas para la edición 2021.

La primera de ellas es el Encuentro de Coproducción, donde se buscan proyectos iberoamericanos en etapas de desarrollo: ficción, documental o animación. El encuentro se realiza a través de 'speak dating' (citas rápidas) con los profesionales más adecuados para que los proyectos encuentren a sus socios ideales.

La segunda convocatoria es Guadalajara Construye, un 'works in progress' exclusivo de ficción, donde se buscan películas que ya han sido filmadas o que se encuentren en cortes finales, en miras de comenzar su postproducción. Los profesionales que participan aquí se enfocan más a la distribución.

Otra de las iniciativas es Episodio 0, donde se buscan series iberoamericanas de ficción, documental y animación. Aquí participan plataformas como Netflix, HBO y Amazon.

La última convocatoria es DocuLab, en el que los documentales ya están filmados casi en su totalidad, pero tienen un primer corte, por lo que el trabajo en ellos es más profundo.

Para más información sobre las convocatorias, los interesados pueden visitar el sitio web ficg.mx.

Por último, se indicó que si bien, se apuesta por una edición presencial para 2021, no se descarta que el festival tome otras adecuaciones con el desarrollo de la pandemia y se abogue más por la virtualidad, como sucedió en 2020.

"El festival pasado nos ayudó a educarnos y a conocer la manera de poder llevar un evento como este, aunque fue a menor escala. No tuvimos ningún contagiado, creo que eso es una buena carta de presentación para poder llevar a cabo este festival, que va a ser mucho más grande, pero que ya sabemos cómo poderlo llevar a cabo y creo que también es una buena carta de presentación para decirle a la gente que regrese al cine, que siempre hay formas de podernos cuidar, pero sin dejar de disfrutar la experiencia que es ver una película en el cine", cerró Burciaga.

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