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Fintech, en busca del mercado inmobiliario

La oferta tecnológica para comprar una vivienda se realiza por medio de empresas conocidas como proptech

El avance de la tecnología financiera (fintech) y de la inteligencia artificial, en un entorno lleno de datos, ha generado negocios que buscan facilitar la vida de los consumidores en decisiones tan importantes como la de adquirir una casa. (ESPECIAL)

El avance de la tecnología financiera (fintech) y de la inteligencia artificial, en un entorno lleno de datos, ha generado negocios que buscan facilitar la vida de los consumidores en decisiones tan importantes como la de adquirir una casa. (ESPECIAL)

AGENCIAS

El avance de la tecnología financiera (fintech) y de la inteligencia artificial, en un entorno lleno de datos, ha generado negocios que buscan facilitar la vida de los consumidores en decisiones tan importantes como la de adquirir una casa. La posibilidad de escoger el inmueble en el que deseas vivir desde el teléfono móvil y reducir el trámite a unos cuantos días se vuelve cada vez más una realidad, en un momento en el cual hacerse de este patrimonio, pese al golpe económico del COVID-19, es muy accesible para varios segmentos de la población en México. 

La oferta tecnológica para comprar una vivienda se realiza por medio de empresas conocidas como proptech, las cuales están incursionando en México y han mostrado buen desempeño en mercados como el colombiano, ofreciendo desde la compra rápida de una casa usada, así como una significativa reducción de trámites. De acuerdo con una de las empresas que ha impulsado este mercado con base en ese concepto tecnológico, The Smart Flat, los problemas a los que se enfrenta el cliente cuando busca una propiedad incluyen que, normalmente, el proceso es ineficiente, poco transparente y toma mucho tiempo hacer una búsqueda enlíneaparadespuésvisitar20opciones, lo que complica la selección de la más adecuada para sus necesidades y presupuesto. 

“Por el lado del profesional inmobiliario, la persona que está comercializando la propiedad, vemos que tienen herramientas que funcionaban hace 10 años y que no han cambiado su modelo, su estructura, ni han seguido innovando conforme a las necesidades de los clientes”, explicó la directora General de la firma, Helena Verron. “Lo que hemos hecho es generar esta plataforma inmobiliaria para la búsqueda de propiedades basadas en inteligencia artificial, con un proceso tecnológico completamente innovador, para que el cliente encuentre las propiedades que realmente le interesan en línea”, detalló. 

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La emprendedora explicó que cuentan con datos de más de 45 mil propiedades y es a partir de la tecnología que se realiza un filtrado de las opciones para que al final el cliente sólo visite unas cuantas y opte por alguna. “Lo que hacemos es que, cuando el cliente accede, le planteamos una serie de preguntas clave a través de inteligencia artificial. Identificamos cuáles son las necesidades de este cliente sobre el momento en el que se encuentra su vida y le mostramos los inmuebles. Generamos listados personalizados con base en el porcentaje de compatibilidad que calculamos. Por lo tanto, cuando acceda a nuestra plataforma y a una búsqueda, verá realmente las propiedades que le interesan”, detalló. 

En opinión de Verron, este salto tecnológico en el sector inmobiliario es inevitable tanto para los profesionales de la industria, como para los clientes, con base en el desarrollo de algoritmos y otras herramientas que acelerarán la venta de propiedades a unos cuantos clics de la computadora o dispositivos móviles. “Nos ha llamado mucho la atención, porque cuando sale una herramienta nueva que cambia la forma de hacer las cosas, y que es tan innovadora y tan digital, sí suele tardar un poquito más de tiempo en conseguir este volumen de propiedades. 

“En tres meses casi hemos conseguido un 11 por ciento de mercado de propiedades a escala nacional, lo que quiere decir es que hay una necesidad fundamental por parte del profesional inmobiliario de trabajar con herramientas innovadoras, digitales, especializadas y transparentes”, agregó. 

Otro ejemplo reciente de este tipo de empresas que ha llegado a México es la firma de origen colombiano, Tu Habi, enfocada en el mercado de vivienda usada que ofrece en un periodo de 10 días para que el interesado pueda adquirir su vivienda. La firma financiera apuesta por alcanzar una fracción del mercado inmobiliario mexicano, valuado en 42 mil millones de dólares, y ya opera en la Ciudad de México en zonas como San Antonio, Pilares, Plateros, Miramontes, Iztapalapa, Marina Nacional, Buenavista y avenida Aztecas, entre otras. Al finalizar el año, prevé instalarse también en Guadalajara y Monterrey. 

EN CRECIMIENTO 

Se estima que al menos unas 60 empresas proptech ya operan en menor medida en el mercado inmobiliario mexicano, desde portales inmobiliarios, así como desarrollos fintech y de emprendedores que buscan explotar esta tendencia. De acuerdo con el Barómetro 2020 de Tendencias del Sector Proptech, elaborado por ESCP Business School, en el mundo existen más de mil 724 empresas que operan en 12 distintas categorías de la industria, con un valor de mercado que rebasa 84 mil 400 millones de dólares y opera en 64 países. 

El documento explica que la aplicación de la tecnología y la innovación al sector inmobiliario llegó tarde en comparación con todas las demás industrias involucradas en la revolución digital global, debido, entre otras razones, al éxito y la rentabilidad del antiguo modelo de negocio basado en comisiones, además de la naturaleza hiperlocal y la alta regulación del mercado inmobiliario, que involucró principalmente activos privados. 

Los compradores de viviendas desconfiaban de utilizar métodos nuevos y poco habituales para lo que probablemente sería la adquisición de su activo más valioso. Sobre todo, la falta de liquidez de las propiedades dificultó que el mercado inmobiliario se mantuviera al día con la era de las transacciones líquidas de ritmo rápido en línea. 

“Todo ello contribuyó a una tendencia de resistencia por parte de los diferentes actores del mercado inmobiliario”, detalla. En ese sentido, el análisis revela que los cambios generacionales provocados por la revolución digital desencadenaron la llegada de proptech, principalmente por la demanda del público joven, que opta por realizar sus operaciones de forma automatizada prácticamente en todos los aspectos de su vida diaria. 

“Con la modernización de todo lo que les rodea, los millennials necesitan de todo para operar de forma rápida y eficiente, incluido el mercado inmobiliario. El retraso en la innovación ha llevado a un cambio increíblemente dinámico en proptech, ya que se está poniendo al día con las otras industrias digitales y tomando por asalto el mundo de las inversiones”, añade el barómetro. 

BUEN MOMENTO 

Actualmente, las tasas de interés en México para la compra de vivienda se encuentran en un promedio de nueve por ciento, uno de sus puntos más bajos, y se prevé que se mantendrán al menos en la primera mitad de 2022, con lo que las condiciones actuales para la adquisición de vivienda siguen siendo accesibles para la población que desea concretarla a través de un crédito. 

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De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), todavía existen condiciones para que las tasas de interés para la compra de vivienda se mantengan bajas; no obstante, los cambios en la política monetaria y la perspectiva a largo plazo podrían modificar la tendencia, en un entorno donde los bancos compiten fuertemente en México por colocar este tipo de préstamos. En opinión del director General de Scotiabank, Adrián Otero, lo que ha pasado en el mercado hipotecario es un buen ejemplo del desarrollo que existe en el sistema financiero mexicano, con un producto a tasa fija y que ha tenido una muy buena aceptación entre los consumidores. 

“Es el producto que ha tenido el mejor desempeño y va creciendo sobre rangos de nueve por ciento. Al final, todos los bancos estamos compitiendo por dar una mucho mejor experiencia para los clientes”, destacó el directivo.

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