La mayoría relacionados al narcomenudeo y violencia familiar. (ARCHIVO)
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que del mes de enero a noviembre del año 2021, poco más de 30 mil carpetas de indagación fueron abiertas por diversos delitos en Coahuila, la mayoría relacionados al narcomenudeo y violencia familiar.
Tras presentar su cuarto informe en el Congreso Local en Saltillo, el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, informó que durante este cuarto año de trabajo se dio inicio a 37 mil 264 carpetas de investigación.
De ellas se concluyeron por el rubro de judicialización un 16% respecto de lo iniciado.
LEE TAMBIÉN: Más de 30 reportadas como desaparecidas, huyeron por la violencia: Fiscalía de Coahuila
Por otro lado, informó que concluyeron un número importante de carpetas por otras vías, como el no ejercicio de la acción penal, acumulación, archivo temporal y/o facultad de abstenerse de investigar, así como la canalización a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en un 57.8% del total de lo iniciado.
“Respecto al registro de carpetas, observamos que durante el año 2021, el comportamiento delictivo corresponde en un 19% a delitos contra la vida, un 3% a los delitos sexuales, el 32% a delitos patrimoniales y por último, se concentra un 46% en delitos como el narcomenudeo, y la violencia familiar, entre otros”, destacó.
Fue durante la presentación del informe que Gerardo Márquez, resaltó acciones en materia de capacitación a elementos.
En éste aseguró que se capacitaron 8,163 servidores públicos, a través de 144 cursos, conforme al cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud, garantizando la profesionalización en el servicio institucional.
“Sesenta y cuatro cadetes egresaron del programa de “Formación Inicial para Agentes de Investigación y 31 especialistas de las Áreas de Criminología, Psicología, Medicina, Biología, Química y Odontología, concluyeron el Programa de Formación Inicial”, dijo.
Añadió que se capacitaron a 97 elementos respecto al Registro Nacional de Detenciones y 267 en el Modelo de Investigación y Justicia Cívica, así como a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y del Estado de Durango, además de la Secretaría de la Defensa Nacional adscritos al Mando Especial de La Laguna.
“Doscientos setenta elementos fueron capacitados en competencias básicas, e igual número fue evaluado en el desempeño de sus funciones, lo que permite que la Fiscalía General del Estado cumpla al 95.3% con el Certificado Único Policial”, aseguró.
Gerardo Márquez agregó que además 3 mil 548 servidores públicos, a nivel estatal se instruyeron en temas de Derechos Humanos.
Por último indicó que como parte de las acciones en materia de perspectiva de género instrumentadas se capacitó a 1,846 participantes, entre los que destacan elementos de seguridad pública de los 3 órdenes de gobierno, Agentes del Ministerio Público, Agentes de Investigación Criminal, Peritos Oficiales y personal administrativo.