Las organizaciones resumen en tres puntos las carencias de estas instituciones, creadas en 2015. (ARCHIVO)
Las insuficiencias con las que laboran las Fiscalías Anticorrupción en el país son tales que, en algunos casos, cuentan con sólo un policía de investigación, mientras que otras no tienen peritos.
Según el diario Reforma, por ejemplo, la Fiscalía de San Luis Potosí cuenta con sólo dos ministerios públicos y un policía encargado de investigar, en contraste con los 53 del Estado de México, da a conocer un informe realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización TOJIL.
VER MÁS La Fiscalía de Jalisco da por resuelto homicidio de Aristóteles Sandoval
Tal y como lo indicó el pasado martes el actual Gobernador del estado Enrique AlfaroA nivel nacional, el promedio de personal en las Fiscalías Anticorrupción es de 12 ministerios públicos, 7 policías de investigación y 4 peritos; sin embargo, muchos estados están muy por debajo de estas cifras.
Pero además del bajo capital humano con el que cuentan, la mayoría carecen de capacitación a su personal, lo que se traduce en poca efectividad en la investigación de casos de corrupción, advierte el informe.
Solo cinco fiscalías reportaron dar capacitación a sus peritos en 2019 y 2020, 11 capacitaron a sus policías y 16 a sus ministerios públicos. Las organizaciones resumen en tres puntos las carencias de estas instituciones, creadas en 2015: limitado uso de la herramienta penal en el combate la corrupción, poca efectividad en la investigación de casos, y baja judicialización y enjuiciamiento.
Esto es derivado de la incomodidad que generan al poder político; por no tener presupuesto o personal suficiente ni especializado; o que el poder legislativo en los estados impone dificultades prácticas en la investigación por reformas contradictorias, agregan.
Además de que no hay criterios homologados en el Poder Judicial con respecto a los estándares probatorios del delito; y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no entrega o dificulta la información.
Según el estudio, las 29 Fiscalías Anticorrupción evaluadas carecen de un protocolo de audiencias, de protección a testigos, entregas vigiladas y operaciones encubiertas, lo que significa que hay pocos instrumentos normativos para realizar investigaciones de actos de corrupción.
El reporte no incluye a Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México, pues no contaban con Fiscalía al momento de solicitar la información.
VER MÁS 'Maquillan' fiscalías en México cifras de feminicidio
Desde diciembre de 2017 los gobiernos estatales acordaron indagar bajo tales protocolosEn procesos, los estados con una actuación satisfactoria son 15, entre ellos Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guerrero, Nuevo León, Estado de México y Michoacán; los más deficientes son cuatro, como Morenos Nayarit, Querétaro y Veracruz. Mientras que Tabasco no quiso dar información.
De acuerdo con los resultados, en capital humano ningún estado tiene una situación satisfactoria, 12 son regulares, entre ellos Jalisco y el Estado de México; y 13 deficientes, entre ellos Nuevo León. Nayarit y Veracruz no proporcionaron datos. En presupuesto, solamente cinco tienen recursos para operar satisfactoriamente, 12 de manera regular, ocho tienen dinero insuficiente y cuatro no quisieron revelar información.