Se busca evitar riesgos a la salud entre la población del surponiente afectada por las lluvias.
Dadas las afectaciones que dejaron las intensas lluvias al surponiente de Torreón, la Subdirección de Fomento Sanitario en Coahuila en coordinación con el Simas se encuentran haciendo recorridos por las colonias afectadas para monitorear la calidad del agua para uso y consumo humano y revisar que se encuentre dentro de Norma.
El subdirector de Fomento Sanitario en el estado, Francisco Javier Picazo Castro, dijo que se está verificando que haya presencia de cloro residual, producto que cuando se disuelve en agua limpia destruye la mayoría de los organismos causantes de enfermedades, evitando riesgos a la salud pública.
VER MÁS Autoridades de Coahuila y Torreón retiran escombro de colonias del poniente
Termina limpieza en desagüe pluvial que pasa por las colonias José R. Mijares y la Polvorera"Siempre que hay una contingencia se sube de nivel de cloro en agua potable, por lo mismo, para evitar que haya algún riesgo, ahorita en los recorridos que hemos de forma conjunta con el organismo operador, está todo dentro de norma", señaló.
El funcionario dijo que también se están buscando probables focos de infección en algunos puntos de venta de alimentos como tortillerías y tiendas de abarrotes que pudieran haberse contaminado por la mezcla de aguas residuales con agua pluvial. "Estamos checando para evitar que haya brotes de enfermedades diarréicas y otros padecimientos", mencionó.
VER MÁS Basura, principal causa de inundaciones en Gómez Palacio
La acumulación de desechos en la ciudad generó 'tapones' en los pasos a desnivelOtras de las acciones de saneamiento básico que están llevando a cabo las brigadas de Regulación y Fomento Sanitario son la aplicación de una tonelada y media de cal (que se utiliza como bactericida) para combatir los focos de infección.
Desde el pasado jueves, la Secretaría de Salud de Coahuila en sus diversos departamentos acudió a las zonas mayormente afectadas para evaluar las condiciones sanitarias. En general, se consideró atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación, protección contra riesgos sanitarios, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.
VER MÁS Servicios Educativos en la región Lagunera de Coahuila evalúa afectaciones en escuela Álvaro Obregón de Torreón
La institución es la más dañada por las lluvias registradas los últimos días en la ciudad de Torreón