Nacido en Rumania fue considerado como uno de los pioneros de la música electroacústica en América Latina. (CORTESÍA/ARCHIVO CLARÍN)
El compositor argentino Francisco Kröpfl, considerado como uno de los pioneros de la música electroacústica en América Latina, falleció este miércoles a la edad de 90 años.
Nacido en 1931, en Rumania, emigró un año más tarde a suelo argentino, donde se nacionalizó. En materia musical, siendo adolescente fue alumno del compositor Juan Carlos Paz, referente de la vanguardia latinoamericana, quien lo introdujo a la música moderna. Así comenzó a componer sus propias piezas
Ya con 21 años, fundó KRAYD, su propia galería de arte. Kröpfl era una persona muy cercana a los artistas, poetas y arquitectos bonaerenses.
Tras cerrar la galería, decidió dedicarse por completo a la música. Incluso llego a tener contacto con el compositor francés Pierre Boulez, a quien mostró su primera pieza serial Cuarteto mixto para clarinete, trompeta, viola y piano. Su repertorio incluía obras de cámara, electroacústica y electrónicas.
Kröpfl también fue maestro de Pablo Di Liscia, compositor argentino que ha sido entrevistado por la revista Siglo Nuevo en anteriores ocasiones, conversaciones donde se recalca la importancia de Kröpfl para la música en argentina.
A través de una publicación en Facebook, Di Liscia se despidió de su maestro: “Adiós, querido maestro. Mi infinita gratitud por tu música y tus enseñanzas”.
El musicólogo Federico Monjeau consideraba a Kröpfl como el patriarca de la música electroacústica. En febrero de 2021, Monjeau publicó el libro Viaje al centro de la música moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl, volumen imperdible para comprender el legado de este maestro.