El Seguro Social indicó que el caso ocurrió hace cuatro años.
La Oficina de Representación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pronunció sobre el caso de cinco personas que laboraban en el departamento de Pensiones de esta institución en Torreón y que fueron vinculadas a proceso luego de verse involucradas en un fraude millonario cometido a través de documentación falsa.
Mediante un comunicado y con relación a la información sobre el otorgamiento de pensiones de viudez con documentación apócrifa, el IMSS dio a conocer que fue en el año de 2017 cuando se detectaron dichas irregularidades.
Mencionaron que, en forma inmediata se presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, se realizó una investigación de carácter interno cuyo resultado fue la recisión de contrato de quienes se vieron involucrados.
VER MÁS A proceso, servidores del IMSS de Torreón por autorizar falsas pensiones por viudez
Los montos de las pensiones variaron entre los 60 mil pesos, a un millón 100 mil pesos por beneficiarioEl IMSS detalló que si bien se trata de un litigio que permanece vigente, los hechos corresponden a una situación que se presentó hace cuatro años.
Aseguraron que el IMSS en Coahuila seguirá colaborando con las autoridades y aportará los elementos que requieran las autoridades en el marco de la investigación que se realiza.
De igual manera, la Oficina de Representación del IMSS refrendó el compromiso de mantener informada a la población y respetar al debido proceso.
Recientemente, El Siglo de Torreón informó que el Ministerio Público de la FGR en su delegación estatal en Coahuila, logró la vinculación de cinco probables responsables del delito de fraude en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Lo anterior, luego de que personal jurídico del IMSS interpusieron 85 querellas por el delito en mención al detectar documentación falsificada en las solicitudes de pensión por viudez, al que acudieron diversas personas quienes se ostentaron como beneficiarios a esta prestación.