Ganaderos de Rodeo señalan que han sido objeto de abusos por parte de agentes de la Policía Estatal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Además de los embates de la sequía, hay ganaderos que tienen que lidiar con el acoso de las corporaciones de seguridad, denunció Rogelio Soto Ochoa, titular de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Comentó que ganaderos de Rodeo señalan que han sido objeto de abusos por parte de agentes de la Policía Estatal y la Policía Investigadora de Delitos (PID).
"Ganaderos de esa región señalan que son objeto de acoso por parte de los agentes, quienes constantemente les exigen documentos de sus animales", expuso.
El presidente de la UGRD comentó que hace un mes y medio estuvo en Rodeo para participar en la entrega de suplemento alimenticio y desde entonces la situación no mejora, pues el acoso sigue.
Mencionó que esta situación puede estarse presentando en otros municipios, además de Rodeo, por lo que se espera que estas malas prácticas desaparezcan.
Dijo desconocer si ya existen denuncias al respecto, aunque consideró que es lo más recomendable, con la finalidad de que se actúe lo más pronto posible.
Llamó a las autoridades a poner orden con las corporaciones policiales, pues los ganaderos no pueden estar siempre con el temor de ser extorsionados.
SUFREN POR SEQUÍA
Son alrededor de 50 mil productores ganaderos los que enfrentan a la difícil sequía que aqueja al estado, calculó Pedro Silerio García, dirigente estatal de la CNC.
Señaló que en Durango hay poco más de cinco millones de hectáreas de superficie de agostadero, las cuales representan más del 50 por ciento del territorio estatal.
El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), indicó que de acuerdo con información recabada en las estructuras municipales, han muerto alrededor de 30 mil cabezas de ganado por causa de esta sequía.
Insistió en que se requiere de un programa con mayor cobertura y recursos, para poder auxiliar al sector ganadero, pues lo que hoy se tiene es limitado.
El Gobierno del Estado ha buscado apoyar con suplemento alimenticio, pero no ha llegado ayuda por parte de la Federación.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) no hace nada, no existe un estudio de campo o una valoración técnica que permita identificar las necesidades que existen.
"Hay competencia entre la gente y el ganado por el agua, mientras que otros tienen que decidir entre comprar despensa o algo de alimento para sus animales", expuso. Lo único que queda esperar es que las lluvias lleguen de forma regular, una vez iniciada la temporada, esto es después del 15 de junio", anotó.
Silerio García reconoció que mucho ganaderos están malvendiendo parte de su hato, para poder mantener vivos a los animales con los que se quedan.
Por su parte, Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera mencionó que los productores se han visto en la necesidad de vender alrededor del 10 por ciento de los vientres (hembras que ya tienen por lo menos un parto). Con el objetivo de comprar alimento para el resto de los animales, de tal manera que no mueran de hambre y las pérdidas sean mayores.