Tras la cancelación de diversos programas, como es el caso del Seguro Catastrófico, principalmente ganaderos se encuentran desprotegidos y su ganado muriendo, sostuvo el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Natividad Navarro Morales. (ISABEL AMPUDIA)
Tras la cancelación de diversos programas, como es el caso del Seguro Catastrófico, principalmente ganaderos se encuentran desprotegidos y su ganado muriendo, sostuvo el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Natividad Navarro Morales.
Expuso que las precipitaciones han sido pocas, y aquí es donde la gente de campo extraña los programas que había para poder atender este tipo de fenómenos, como es el caso del Seguro Catastrófico.
“Nosotros contábamos en años atrás con una protección que tenía el gobierno del estado para poder proporcionar un seguro que compraban y atender a ganaderos caprinos y bovinos, y cuando había este tipo de fenómenos se activaba el seguro, entonces había una atención y se remuneraba las pérdidas de los ganaderos”, manifestó.
Por lo anterior, dijo que ante la ausencia de este tipo de programas, lo que se tiene que hacer es ese tipo de convenios para poder tener un mejoramiento genético y con ello, hacer acuerdos con las instituciones educativas que van a permitir tener animales que resistan estas sequias.
“Nosotros estamos tratando a través del gobierno del estado palear este fenómeno y poder ayudarles con algo de suplemento alimenticio, y además de poderles ayudar a través de algún recurso para poder hacerles llegar agua a los agostaderos donde tienen a sus animales con ese tipo de problemas”, afirmó.
Afirmó que ya se presentaron decesos a causa de la sequía, sin embargo el periodo de lluvias prácticamente acaba de iniciar, ya se presentaron en la Región Sureste, y están en la espera de que en La Laguna y Centro se registren con más intensidad.