Se presentará esta solicitud ante los alcaldes para poder participar en los consejos ciudadanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) pide elevar la inclusión social en los consejos de los organismos operadores de la Zona Metropolitana de La Laguna, pues en Simas Torreón es de 73 por ciento esta participación, 33% en Matamoros, 20% en Gómez Palacio y 0% en Lerdo.
Jesús de la Garza Acosta, vocero del GEL, dijo que se observa un área de oportunidad en este sentido y consideró que se requiere dirigir los esfuerzos a este tema, para que puedan operar adecuadamente estos organismos, incluir a la sociedad, a los empresarios, por lo que manifestó la apertura de este sector para la consulta ciudadana en este ámbito.
TAMBIÉN LEE Reducir niveles de agua no contabilizada, principal reto del Simas Torreón en próxima administración
De cada 10 litros que se extraen, poco menos de la mitad se facturanSeñaló que se presentará esta solicitud ante los alcaldes para poder participar en los consejos ciudadanos, pues advirtió la importancia de que se revise el tema ante el proyecto federal que se tiene en puerta, que es Agua Saludable para La Laguna, que considera recursos muy importantes para la inversión en infraestructura en los organismos operadores.
"Queremos que sea socializado y, de la mejor manera, aplicados estos recursos", comentó, "para ello, tiene que haber un consejo ciudadano abierto y autónomo, para poder ejercerlos".
VER MÁS Sideapa y Sapal presentan altos niveles de deuda
Deuda del Sideapa aumentó un 85 %, llegando a 213.9 mdp; y la del Sapal aumentó un 45 %El GEL se reunió con el director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), Marco Zamarripa González, para conocer el detalle de su estudio sobre los sistemas operadores de la Zona Metropolitana de La Laguna. A fin de mejorar la eficiencia, el CCI hizo cinco recomendaciones en el análisis, entre las que se encuentran la autonomía financiera, facturación y mejora de cobro, ampliar la inversión pública, inclusión social en los consejos, para que ya no sean "a modo" y a la directriz de lo que mande la línea política de la región, así como mantener una autonomía política de estos organismos.