Natividad Navarro Morales, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Coahuila, dijo que la Conagua no ha informado cuál será el origen del volumen que se requiere para la puesta en marcha de la potabilizadora de Agua Saludable para La Laguna y advirtió que no se permitirá la reducción de hectáreas de siembra a los ejidatarios. (JESÚS GALINDO)
Natividad Navarro Morales, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Coahuila, dijo que la Conagua no ha informado cuál será el origen del volumen que se requiere para la puesta en marcha de la potabilizadora de Agua Saludable para La Laguna y advirtió que no se permitirá la reducción de hectáreas de siembra a los ejidatarios.
"Que no se vaya a trastocar la dotación para los productores", comentó, "en los municipios, los pobladores ven positivo que van a tener agua pero a ellos se les ha dicho que la va a aportar la Iniciativa Privada, ¿de dónde? porque no vaya a ser que reduzcan la dotación a los productores para surtir la planta".
Refirió que han buscado el acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero tras la salida del anterior director, Germán Martínez Santoyo, desde septiembre del año pasado, no se ha nombrado de forma oficial a un nuevo titular, sin embargo, la inquietud de los productores se ha agravado cada vez más.
"Los productores traen una inquietud muy fuerte por este tema, tanto aquí como en Durango, no quieren que les sustraigan su estiaje, que ellos han tenido durante toda la vida", expresó.
Recordó que para el ciclo agrícola de 2021 se autorizó la extracción de un volumen de 900 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de la presa Lázaro Cárdenas, lo mismo que el año pasado, por lo que la dotación será de 1.08 hectáreas y los ejidos dobles recibirán 2 hectáreas. Indicó que esto depende de las aportaciones de lluvias que se reciban aguas arriba del río Nazas, para derivar en la presa.
"Pero ¿qué va a pasar en un año difícil? ¿qué va a pasar si no llueve? ¿de dónde va a salir esa agua?", cuestionó.