'El Tata' está convencido de que unir la Liga MX y la MLS podría ser productivo para ambos lados, incrementando el nivel deportivo y de competencia, además de los aspectos positivos en cuanto a mercadotecnia. (EFE)
El seleccionador de México, el argentino Gerardo Martino, dijo ayer que ve positiva la posible unión del fútbol mexicano con la MLS estadounidense ya que incrementaría el nivel de competencia en ambos certámenes.
“MÁS COMPETITIVA”
“Parece ser una idea interesante, se podría armar una liga más competitiva. En la MLS hay equipos importantes, fuertes que aún al día de hoy siguen creciendo y en México hay instituciones muy poderosas, se podría crear una liga muy fuerte y atractiva para traer futbolistas de buen nivel”, explicó en rueda de prensa.
Desde hace algunos meses trascendió que los directivos mexicanos han trabajado con los estadounidenses para unir ambos campeonatos e incluso Gianni Infantino, presidente de la FIFA, realizó comentarios positivos sobre una posible Liga Norteamericana.
Martino y México enfrentarán esta tarde un partido amistoso a Gales en Cardiff, en el primero de dos duelos que encarará el ‘Tri’ en la Fecha FIFA de marzo, el otro partido será el martes ante Costa Rica.
“Lo que espero del partido ante Gales es tener una actuación acorde a lo que queremos, ver cómo está el funcionamiento del equipo después tres o cuatro hace meses que no nos juntamos y con la expectativa de hacer un buen partido y ganarlo”, señaló el técnico argentino, quien tiene una gran efectividad al frente del Tricolor.
POR EL UNDÉCIMO
Martino buscará hoy ligar su undécimo partido sin perder al frente de la selección mexicana de futbol. No sufre un descalabro desde que perdió ante Argentina por goleada de 4-0.
Después, ligó nueve victorias por un empate, este último fue ante su similar de Argelia el año pasado. De los 22 partidos que lleva al frente del equipo mexicano, “Tata” Martino solo tiene un descalabro que sufrió ante la Albiceleste en septiembre de 2019. Además de este par de partidos amistosos, el Tri tiene en puerta las semifinales del Final Four de la Concacaf ante Costa Rica y la Copa Oro que se realizará entre julio y agosto.
La selección nacional mexicana tendrá un calendario muy apretado en lo que queda de 2021.
Pero en el verano, el cuerpo técnico, jugadores y clubes, tienen que hacer un esfuerzo muy importante, ya que se juntarán la Nations League, juegos amistosos y la Copa Oro, con lo que prácticamente no habrá descanso para nadie, situación que se ha generado también por el parón durante 2020 por el COVID.
CONTINUIDAD
Gerardo Martino es de esos entrenadores que sabe muy bien con quiénes cuenta y quiénes no para su proceso mundialista y, en este 2021, la Copa de Oro.
A pesar de las críticas por convocar a jugadores que no han tenido actividad durante más de tres meses en la MLS -que está en pretemporada-, el "Tata" lo hizo porque son parte de su proyecto previo a las eliminatorias y el torneo de Concacaf. No es que tenga favoritos, sino que cuida y respeta a los suyos. Otros todavía tienen que ganarse un puesto secundario. Por lo pronto, convocó a 26 jugadores, pero a la Copa de Oro solo 23.
En la portería, es muy claro que Guillermo Ochoa es su titular, pero Jaime Lozano lo quiere como refuerzo en Tokio.