Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. (ARCHIVO)
El Gobierno del Estado informó que en el cuarto año de gobierno se espera que la mayoría de las obras anunciadas, sean entregadas, esto pese a al recorte de recursos federales y la pandemia generada por el COVID-19.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró también que entre el quinto y sexto año, proyectan terminar y entregar todos los compromisos que se hicieron de infraestructura básica y equipamiento en las cinco regiones.
“Tenemos la confianza de las y los coahuilenses, porque avanzamos y no se ha detenido ninguno, pese a los fuertes gastos en materia de salud”, expuso el gobernador.
Aseguró que con todo y los recursos extraordinarios que ha implicado hacerle frente a más de un año y medio de pandemia y a las importantes inversiones realizadas en el rubro de seguridad, Coahuila cerrará este cuarto año con los proyectos y obras públicas anunciados.
“Hay muchos que han querido insinuar que por el tema de la pandemia, Coahuila detuvo sus programas de obra, no es cierto. No hemos cancelado ninguno solo nos hemos ido más despacito y cautelosos, por eso las y los coahuilenses nos tienen confianza”, aseguró.
Garantizó que todas las regiones de la entidad han sido beneficiadas con pavimento, obras hidráulicas y de saneamiento, nuevas vialidades, pasos superiores vehiculares y mejoramiento urbano en general, con el apoyo de los alcaldes y las aportaciones realizadas por los empresarios a través del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
“El mayor beneficio para la Laguna, la Región Centro, la Carbonífera y la Norte, será al finalizar mi sexenio cuando terminemos la obra del Corredor Económico del Norte que será la gran oportunidad estratégica para el desarrollo y una mayor competitividad de Coahuila, por su conexión directa hacia Estados Unidos y Canadá, vía los municipios fronterizos de Acuña y Piedras Negras ”, indicó.
Añadió que Coahuila tiene un destacado incremento en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), mismo que se reflejó este año, pues mientras en todo 2020 se captaron inversiones por un monto de 844.64 millones de dólares, sólo en el primer semestre de este 2021 van 963.27, es decir, 118,63 millones de dólares más.
“Es Estados Unidos el mercado más importante, de ahí que esta obra, potencia sus posibilidades al abrirle una ventana al comercio exterior”, destacó.
El gobernador aseguró que Coahuila está listo para convertirse en uno de los corredores económicos más importantes del país con la carretera que va de Torreón hacia San Pedro, Cuatro Ciénegas, Piedras Negras, Acuña.
Manifestó que lo anterior al margen del panorama financiero adverso que presenta para Coahuila el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, las obras serán una realidad.
“Aunque estamos inmersos en una contingencia sanitaria que no ha terminado, pero se enfrenta día a día con estrategia, las y los coahuilenses demostramos que sí se puede avanzar, porque hay confianza en las decisiones que se toman entre todos”, finalizó.