La prohibición para efectuar despidos sin causa justa, por falta o disminución de trabajo o por razones de fuerza mayor, que caducaba el próximo lunes, será extendida por 30 días. (ARCHIVO)
El Gobierno de Argentina decidió este jueves prorrogar nuevamente, por un mes, la prohibición de los despidos sin causa justificada, una medida vigente desde marzo del año pasado, confirmaron fuentes oficiales.
La decisión fue adoptada durante una reunión entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y los ministros del área económica del Gobierno.
La prohibición para efectuar despidos sin causa justa, por falta o disminución de trabajo o por razones de fuerza mayor, que caducaba el próximo lunes, será extendida por 30 días.
A finales de marzo de 2020, en el marco de la crisis económica profundizada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, el Gobierno de Alberto Fernández decretó la prohibición de los despidos sin causa por un plazo de dos meses, pero la medida ha sido prorrogada varias veces desde entonces debido a la continuidad de la pandemia y sus devastadores efectos en la economía.
El Gobierno también mantiene vigente, aunque con un esquema más acotado, un programa a través del cual el Estado paga parte de los salarios de los trabajadores del sector privado en las actividades más afectadas por la pandemia.
Según datos oficiales disponibles, la tasa de desempleo en Argentina se ubicó en un 11 % en el cuarto trimestre de 2020.
OTRO GOLPE PARA COLOMBIA
La economía colombiana, fuertemente golpeada por las restricciones impuestas por el Gobierno para mitigar la pandemia de coronavirus, ha recibido otro mazazo por cuenta de los bloqueos de carreteras en que han derivado las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque.
Las multitudinarias manifestaciones del paro nacional, que han ido perdiendo adeptos, comenzaron el 28 de abril para presionar el Gobierno a retirar su polémico proyecto de reforma fiscal, como efectivamente sucedió, y a que tome medidas por la brutalidad policial pero con el paso de los días le han colgado otras peticiones en una mezcla de asuntos nacionales y locales.