Autoridades consideran necesaria la medida para responder a necesidades de Patrulla Fronteriza. (AP)
Derivado de la presencia de miles de migrantes en la parte inferior del Puente Internacional de Acuña-Del Río, autoridades de los Estados Unidos decidieron cerrar dicha infraestructura de comunicación internacional durante la tarde de este viernes, causando un fuerte impacto tanto para los usuarios particulares como al comercio internacional.
La Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) difundió a través de su cuenta de Twitter que el Puerto de Entrada de Del Río de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO por sus siglas en inglés) cerrará temporalmente y redirigirá el tráfico de Del Río a Eagle Pass; con la finalidad de administrar los recursos de manera más efectiva y garantizar un flujo ininterrumpido de comercio y viajes.
"De acuerdo con los procedimientos establecidos de gestión de viajes transfronterizos, el tráfico que normalmente usa el Puente Internacional de la Presa Amistad y el Puente Internacional Del Rio se dirigirá a 57 millas al este hasta el Puerto de Entrada de Eagle Pass", se puede leer en el comunicado que emitió CBP.
A través del citado documento, se establece que dicho cierre temporal y cambio es necesario para que CBP responda a las necesidades urgentes de seguridad y protección presentadas por una afluencia de migrantes a Del Río y sea efectivo e inmediato.
Cabe mencionar que el cierre del Puente Internacional de Acuña-Del Río se llevó a cabo minutos antes de las seis de la tarde, estableciéndose que con ello se promoverá y protegerá los intereses nacionales y ayudara a garantizar la seguridad del público que viaja, el tráfico comercial, los empleados e instalaciones de CBP.
Y es que, ante el incremento exponencial de migrantes de diferentes nacionalidades que han llegado a Ciudad Acuña y cruzan a Estados Unidos, ha revisado a las autoridades migratorias; pues se estima que la cifra llegó a 12 mil personas migrantes en tránsito y que buscan refugio en la Unión Americana; quienes se encuentran en un campamento debajo de Puente Internacional del lado norteamericano y en el paraje conocido como La Cortina.
Derivado de lo anterior, autoridades de CBP de Eagle Pass envío personal de apoyo a Ciudad Acuña, generando la disminución de personal y por consiguiente se redujo a una caseta en operaciones, tanto para quienes retornan a Estados Unidos como para quienes van a Ciudad Acuña.
Sin embargo, las autoridades anunciaron que ante el envío de personal de Eagle Pass a Del Río, se decidió cerrar parcialmente el Puente Internacional número I a las siete de la tarde para quienes viajan de México a Estados Unidos; cuando recientemente se anunció su horario de operaciones hasta nueve de la noche. También indico que, se mantuvieron las actividades hasta la 20:50 horas para quienes viajaban a México.
“Solamente por eso y por este día el Puente cerró a las 7 de la noche, pero, a partir de este sábado 18 de septiembre, el Puente I trabajará normalmente, desde las siete de la mañana y hasta las nueve de la noche, mientras que el Puente Internacional II mantiene sus funciones de 24 horas”, informó Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras.