Se garantiza el suministro en las farmacias de las UMF hasta marzo del próximo año. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Gobierno de México envió un primer embarque con más de 467 mil piezas de medicamentos a Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila. La institución señaló que se trató de un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que con este cargamento, se garantiza el suministro en las farmacias de las UMF hasta marzo del próximo año.
Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Oficina de Representación del IMSS en el estado informó que entre los fármacos destacan las trece claves de mayor consumo en las Unidades de Medicina Familiar y que con ello, todos los derechohabientes deberán salir de las clínicas con su receta debidamente surtida en su totalidad. El Seguro Social declaró que en caso de presentarse alguna situación en la que no se cuente con el medicamento, la derechohabiencia podrá acudir a la oficina administrativa de su UMF a fin de que se realicen las gestiones de traspaso de medicamentos con otras unidades o Representaciones del país, o la compra correspondiente, siempre en apego a los lineamientos institucionales.
TAMBIÉN LEE Salud de Coahuila asegura abasto en medicamentos
La Secretaría de Salud afirma que hospitales generales tienen más del 50 % de abastecimientoSantillán Arreygue destacó que en las unidades de más de cinco consultorios se cuenta con Módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, en los cuales es posible presentar quejas, sugerencias, insatisfacciones y felicitaciones.
Cabe hacer mención que la semana pasada, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez informó que la Federación enviaría al estado 56 toneladas de material de curación y medicamentos en estos días para distribuirlas en instituciones de salud del sistema público con el fin de solventar la deficiencia parcial que se tenía. No obstante, solo le llegaron al IMSS mientras que la Secretaría de Salud está a la espera.