Villarreal señaló que la situación actual de la dirección en la Policía Municipal de Francisco I. Madero seguirá en tanto que se tengan los resultados de los exámenes de control y confianza, mismos que serán valorados para analizar la posibilidad de que Jesús Sánchez Frayre se reintegre, o bien, para tomar alguna nueva determinación que involucre alguna maniobra jurídica. (ERICK SOTOMAYOR)
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila, Sonia Villarreal, afirmó que “por el momento” es el Gobierno del Estado quien se hace cargo de las acciones de la Policía Municipal de Francisco I. Madero, toda vez que el director de la corporación, Jesús Sánchez Frayre fue separado este mes de su puesto para ser sometido a pruebas de control y confianza.
Fue durante hoy miércoles que la funcionaria precisó que es un elemento acreditado a la Policía Estatal quien se encuentra manejando la corporación municipal, de ello se dialogado ya con el alcalde de la ciudad, Jonathan Ávalos, mismo que al conocer la separación de Sánchez Frayre de su puesto expresó su deseo de salir del convenio del Mando Único al que se encontraban adheridos como Ayuntamiento.
“Tuvimos una plática con el presidente municipal de Francisco I. Madero, el presidente Jonathan, estuvimos ahí con él conversando, por ahorita, por el momento hay a cargo de la Policía Municipal un elemento de la Policía del Estado, no me acuerdo ahorita del nombre pero es parte de nosotros, es quien estará fungiendo con la responsabilidad del director, obviamente coordinado con el alcalde y coordinado con la Policía Estatal y las corporaciones federales como Guardia Nacional y Ejército Mexicano”.
Villarreal señaló que la situación actual de la dirección en la Policía Municipal de Francisco I. Madero seguirá en tanto que se tengan los resultados de los exámenes de control y confianza, mismos que serán valorados para analizar la posibilidad de que Jesús Sánchez Frayre se reintegre, o bien, para tomar alguna nueva determinación que involucre alguna maniobra jurídica.
“Se vencen cada dos años (exámenes), sin embargo nosotros lo hacemos a veces de manera aleatoria antes de que se venzan para poder tener la seguridad de que los oficiales están en regla… Ahorita la verdad no hay (presunción), sin embargo lo hacemos por regiones a veces, a veces lo hacemos por municipio, normalmente no seguimos la misma metodología”.
Cabe recordar que el mismo alcalde de Francisco I. Madero Jonathan Ávalos, ha acusado anteriormente a la Policía Civil de Coahuila, así como de la Policía de Acción y Reacción, de cometer diversas arbitrariedades y abusos contra la población, no obstante se han registrado también denuncias públicas de abuso pero de parte de la Policía Municipal y su ahora exdirector, Jesús Sánchez.