El cineasta mexicano Felipe Cazals falleció anoche a los 84 años. La noticia de su muerte fue lamentada por la comunidad del espectáculo, entre ellos el director de cine Guillermo del Toro.
El cineasta mexicano Felipe Cazals falleció anoche a los 84 años. La noticia de su muerte fue lamentada por la comunidad del espectáculo, entre ellos el director de cine Guillermo del Toro.
“El cine ha perdido a uno de los grandes”, escribió del Toro en su cuenta de Twitter.
El director de “La forma del agua” destacó que con la partida de Cazals se perdía a “un maestro ejemplar y noble” y señaló que el cineasta siempre fue, es y será “enorme”.
Gracias por tu obra y tu bondad, Felipe. Por ayudar a las generaciones futuras. https://t.co/uSjtQYrkvk
— Guillermo del Toro (@RealGDT) October 17, 2021
En un segundo tuit, del Toro agradeció el la obra y bondad de Felipe Cazals, quien ayudó a a las futuras generaciones.
Vida y obra de Felipe Cazals
Este sábado, el director, guionista y productor de cine mexicano Felipe Cazals falleció a los 84 años. Cazals es reconocido por haber dirigido las películas mexicanas “Canoa” y “Las poquianchis”.
El cineasta falleció de cáncer en el esófago, confirmó Rosa Eugenia Báez, su pareja.
El cine ha perdido a uno de los grandes. Nuestra generacion ha perdido a un maestro ejemplar y noble. Cazals es enorme- ayer, hoy y siempre. https://t.co/Wlj6hCHTcc
— Guillermo del Toro (@RealGDT) October 17, 2021
A lo largo de más de medio siglo, Felipe Cazals fue un promotor del cine mexicano, junto a Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Pedro F. Miret, con quienes formó en 1965 el grupo Cine Independiente.
En este siglo, Cazals filmó “Su alteza serenísima”, “Digna: hasta el último aliento”, acerca de la defensora de derechos Digna Ochoa; “Las vueltas del citrillo” y “Chicogrande”, ambas ambientadas en la Revolución Mexicana.
Su más reciente filme fue “Ciudadano Buelna”, protagonizado por Sebastián Zurita, el cual se estrenó en 2013.
“Canoa”, que retrata el linchamiento de trabajadores universitarios en San Miguel Canoa, Puebla, recibió el Oso de Plata al Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín de 1976.
A esa cinta le seguiría “El apando”, basada en la novela de José Revueltas y “Las poquianchis”, inspirada en el caso de lenocinio de Guanajuato en 1964.
Desde 1998 fue miembro vitalicio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; en 2008 fue acreedor al premio Nacional de Ciencias y Artes.