Guillermo Martínez, vocero del GEL, dijo que la región tiene años padeciendo la escasez de agua, que debido a que cada vez se extrae a niveles más bajos del subsuelo presenta altos índices de arsénico. (ARCHIVO)
El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) fijó su postura en torno al proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna. Manifestó que está a favor de las obras, pero insistió en la necesidad de que se garantice la inversión completa y que se aclaren las dudas a la brevedad por parte de Conagua.
Guillermo Martínez, vocero del GEL, dijo que la región tiene años padeciendo la escasez de agua, que debido a que cada vez se extrae a niveles más bajos del subsuelo presenta altos índices de arsénico, por lo que es importante aterrizar la premisa de tener agua saludable.
No obstante, opinó que se debe tomar en cuenta el tema del amparo para proteger el área natural protegida del Cañón de Fernández que promovió la asociación civil Prodefensa del Nazas, pues se debe buscar el menor impacto ambiental y la mejor solución al respecto, por lo que consideró que es necesario el diálogo y apertura de parte de la dependencia federal.
Los empresarios coincidieron en que es un clamor generalizado que se ponga un freno a la sobreexplotación del acuífero Principal. Martínez dijo que el Gobierno federal debe tener voluntad para regularizar esta situación, de modo que todos los pozos profundos cuenten con medidor volumétrico, pues es la extracción inmoderada del agua a lo que se atribuye la sobreexplotación.
Históricamente se ha mencionado que Conagua no tiene personal suficiente para la revisión de pozos y en la actualidad, con las reducciones en el presupuesto, solo se cuenta con tres personas para realizar las visitas a los 2 mil 500 pozos que hay en la región Lagunera.
El GEL sostuvo ayer una reunión con el director regional de la Conagua, Eduardo Fuentes Silva, en aras de constituirse como un organismo de apoyo y buscar una solución real al problema de desabasto y falta de agua en la región.
La reunión fue a solicitud de la Conagua, para escuchar los pormenores del proyecto y resolver las dudas del sector empresarial en torno al mismo. Hubo cuestionamientos en torno a los procesos de tecnificación y el impacto ambiental que la obra generaría particularmente en el núcleo o área protegida del Cañón de Fernández.