La Brigada que pertenece a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente rescató una guacamaya verde (Ara militaris) en el fraccionamiento Los Álamos, labor que se llevó a cabo con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la Dirección de Protección Civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Brigada que pertenece a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente rescató una guacamaya verde (Ara militaris) en el fraccionamiento Los Álamos, labor que se llevó a cabo con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la Dirección de Protección Civil.
El director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur, informó que el ave fue puesta a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo.
La guacamaya verde está considerada en la NOM-059- SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción debido al tráfico ilegal, por lo que la pena por comercializar con estas especies puede ir de 1 a 9 años de prisión.
Desde octubre de 2008, la Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 bis 2, establece que “ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales”.
Además, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se encuentra en el Apéndice I (especies en peligro de extinción, por lo que se prohíbe su comercio internacional).
El nivel de protección que se asigna nacional e internacionalmente a la guacamaya verde se debe principalmente a una drástica disminución de su hábitat.
El director de Ecología y Medio Ambiente señaló que tras su captura, el ave fue sometida a una valoración, la cual estuvo a cargo del médico veterinario Fernando Morales, quien colabora de manera importante con la dependencia municipal.
En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao), y verde (Ara militaris). La subespecie de guacamaya verde que se localiza en México es endémica del país.
Ambas especies de guacamayas y en especial la verde, son carismáticas y pueden considerarse de las aves más bellas con que cuenta México y esto las ha hecho muy codiciadas por el tráfico nacional e internacional de fauna.