Después de muchos años, habitantes de varios ejidos alejados de San Pedro ya cuentan con agua para beber, pues hace unos días se les entregó un sistema purificador del líquido. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de muchos años, habitantes de varios ejidos alejados de San Pedro ya cuentan con agua para beber, pues hace unos días se les entregó un sistema purificador del líquido.
La purificadora se instaló en el ejido Santa Rita, en donde el agua que se capta de la lluvia, utilizando la tecnología; osmosis inversa de 1.0 gpm (galones por minuto) con bomba, filtro de arena, filtro de carbón activado, sistema de suavizador, luz ultravioleta y sistema hidroneumático con bomba.
El proyecto contempla la construcción del espacio para la instalación de la planta y los tinacos, cuya aportación fue de los habitantes de la comunidad.
De acuerdo a las especificaciones que se dieron, el prototipo es similar (a mínima escala) al Proyecto Agua Saludable para La Laguna, ya que al registrarse las precipitaciones pluviales se almacena el líquido en un estanque, con capacidad de 7 mil metros cúbicos y también se alimenta del canal de riego, con agua proveniente de las presas.
Se explicó que la construcción del estanque se realizó en el 2019, mediante un trabajo en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), por lo que la alcaldesa Patricia Grado, expresó que a raíz de esa infraestructura se decidió colocar la planta en beneficio de 150 familias de Santa Rita y San Nicolás.