Al menos 70 bolsas con restos humanos fueron encontradas en una finca del municipio de Tonalá en el mexicano estado de Jalisco donde se hallaron supuestamente los cuerpos de al menos 11 víctimas, informó este martes la Fiscalía General de la entidad. (EFE)
Al menos 70 bolsas con restos humanos fueron encontradas en una finca del municipio de Tonalá en el mexicano estado de Jalisco donde se hallaron supuestamente los cuerpos de al menos 11 víctimas, informó este martes la Fiscalía General de la entidad.
"El avance de este predio es que han sido localizadas 70 bolsas con diversos restos humanos que al momento se contabilizan en 11 víctimas y se siguen llevando a cabo los trabajos correspondientes", dijo el fiscal Gerardo Octavio Solís en conferencia de prensa.
La fosa fue encontrada a finales de abril luego de que los vecinos de la zona denunciaron olores fétidos y posteriormente, agentes de la fiscalía encontraron en el lugar varios puntos en los que podría haber restos enterrados y dieron parte al Servicio Médico Forense (Semefo).
La finca está ubicada en un predio en la colonia (vecindario) Alamedas de Zalatitán, en la periferia del área metropolitana de Guadalajara que era usado para el almacenamiento de envases de plástico tipo pet.
Además, se informó que los peritos del Semefo continúan con la remoción de tierra del lugar ante la posibilidad de encontrar más bolsas.
Jalisco es el estado con mayor número de personas desaparecidas y fosas clandestinas en México, al sumar 12,105 casos entre el 15 de marzo de 1964 y el 8 de abril del 2021, de las cuales 3,096 son contabilizadas desde diciembre de 2018, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana dado a conocer el 7 de abril.
En 2020 fueron recuperados 433 cuerpos de personas enterrados en fosas clandestinas en Jalisco, es decir, en la entidad se concentraron 42.96 % de los 859 cadáveres encontrados a nivel nacional en este tipo de lugares.
La entidad, que alberga a la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada del país, es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo criminal más poderoso de México.