Hasta 300 duranguenses son deportados de los Estados Unidos al mes, al cruzar la frontera de manera ilegal, en busca del llamado “sueño americano”. (ARCHIVO)
Hasta 300 duranguenses son deportados de los Estados Unidos al mes, al cruzar la frontera de manera ilegal, en busca del llamado “sueño americano”. En lo que va del año, el Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia en el estado de Durango ha contabilizado cerca de 10 personas que han perdido la vida en el intento de cruzar, y ha rescatado una cifra similar de personas en condiciones no favorables.
Luis Ernesto García Barrón, titular del Instituto informó que desde el 2018 se ha logrado el rescate de 25 personas, la mayoría entre los 18 hasta los 30 años.
Debido las experiencias que han vivido, entre ellas el secuestro por grupos armados en estados fronterizos tras ser deportados, las propias víctimas y las autoridades estatales, llaman a los jóvenes a quedarse en su lugar de origen y a no arriesgarse a cruzar la frontera hacia los Estados Unidos en busca de un “sueño” que pudiera terminar en pesadilla.
“Estamos enfrentando situaciones con personas que han fallecido en su intento de cruce, y pues esto es una tristeza ver como el anhelo de estas familias de un sueño americano, se convierta en una pesadilla cuando les golpea la realidad en la cara al enterarse de que su hijo , o familiar está o perdido, o muerto”, comentó García Barrón.Así mismo, comentó que desde el mes de marzo del año pasado a la fecho a causa del COVID se tiene el registro de 186 personas fallecidas por contagio, en donde la mayoría de los casos, las familias optan por no enviarlos a casa en México.
Apertura de fronteras
Además de beneficios económicos, la apertura de las fronteras de los Estados Unidos, proyectada para este lunes 8 de noviembre, se espera una posible reactivación del programa Abrazando Almas, con el que se busca el reencuentro de padres de migrantes, después de años de no verse.
El programa se encuentra suspendido desde el mes de marzo del año pasado a causa de la pandemia del COVID-19, teniendo como beneficiarios a casi mil personas.
“Estamos a la expectativa de que las citas que ya teníamos nos las pospusieron hasta fechas del 2022, pero estamos trabajando para buscar que todo esto cambie a beneficio de tantas personas inscritas”, comentó García Barrón.Al momento no se tiene una fecha para retomar el programa. “Estamos muy contentos y a la expectativa de que las fechas para llevar a más durangueses a la ramificación familiar sobre todo al Consulado a que obtengan esa visa tan anhelada sea una realidad pronto”.