El INE se encargará de la logística para la consulta ciudadana, la cual se llevará a cabo el 1 de agosto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta el 7 de julio se tiene como fecha limite para realizar algún trámite ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se encuentran en los preparativos para la consulta popular, que se llevará a cabo el primero de agosto, para determinar la viabilidad de enjuiciar a expresidentes.
Lo anterior lo dio a conocer el vocal ejecutivo del Distrito 02 del INE, con cabecera en San Pedro, quien resaltó que una vez después del 7 de julio se hace la actualización del listado nominal a fin de que quién así lo desee participe en "el primer ejercicio de democracia participativa".
Resaltó que en lo que respecta al Distrito 02, se instalarán 195 mesas receptoras y 33 instructores asistentes electorales, pues son 12 municipios los que lo integran.
La distribución de las mesas receptoras se hará de la siguiente manera; en Castaños se colocarán 13, Cuatro Ciénegas 6, Madero 28, en Múzquiz 34 mesas, 2 en Nadadores, 6 en Ocampo, 45 en Ramos Arizpe, 2 en Sacramento, 12 en San Buenaventura y 45 mesas receptoras en San Pedro.
El funcionario del INE, expresó que cada mesa receptora, por cada 750 persona a diferencia que en las casillas electorales, en donde se instalan un por cada 2 mil ciudadanos.
Destacó que para esta consulta las personas que se registraron como observadores, para la reciente elección, pueden participar y únicamente pueden ratificar su participación, sin realizar nuevamente el trámite.
"Es importante que las personas acudan a hacer su tramite, ya sea para obtener el documentos o para actualizar la vigencia o los datos, por que es el primer ejercicio de democracia participativa y está en la ley, la reforma a la Constitución y es la primera vez que se lleva a cabo".