Hay un padrón de alrededor de 150 fraccionamientos que no han sido entregados al Municipio de Torreón, ninguno fue autorizado por la actual administración. (ARCHIVO)
Hay un padrón de alrededor de 150 fraccionamientos que no han sido entregados al Municipio de Torreón, ninguno fue autorizado por la actual administración.
El director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial en el Ayuntamiento de Torreón, Aldo Villarreal Murra, dijo que este gobierno autorizó 25 y todos están al corriente, pero otros se vienen arrastrando desde hace 15 años.
"Sí hay muchos pendientes por entregar, muchos son de fraccionadores a quienes les han quedado temas inconclusos y no han podido hacer la entrega total", comentó.
Mencionó que la mayor parte de los fraccionamientos pendientes son de afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), por lo que ya se han tenido reuniones con ellos para buscar la forma de agilizar este trámite.
"Muchos de ellos no habían sido recibidos por diferentes direcciones municipales como Alumbrado Público, Servicios Públicos, Sistema Integral de Mantenimiento Vial, entonces, hemos hecho las gestiones para, precisamente, ver de qué manera se puede llegar a una entrega para concluir la etapa de reunir los requisitos de todas las dependencias y tener una entrega formal", explicó.
Recordó que anteriormente el proceso estaba a cargo del gobierno estatal y a partir de 2006 es responsabilidad del municipio. El funcionario dijo que, de los fraccionamientos que se han autorizado en esta administración municipal, todos están al corriente, son cerca de 25 en los que se han hecho visitas físicas, uno a uno, para que no queden pendientes.
"Hemos hecho las notificaciones y apercibimientos necesarios para que, al menos lo que nosotros autorizamos, entregarlo en orden, al corriente, en construcción y completo", expuso, "de los anteriores, hemos estado recibiendo algunos de ellos, facilitando las condiciones, han sido siete, entre ellos, Real de Nogalar, que tenía 15 años que se autorizó, entre otros ejemplos".
En términos de la mejora regulatoria que ha solicitado la Canadevi, Villarreal Murra consideró que esto sería muy positivo, pues dijo que se ha trabajado mucho en el tema y que hay avances como la licencia de construcción en línea, la factibilidad de uso de suelo digital, en la que se redujo el tiempo de 4 días a 5 minutos.
"Lo más relevante, en los trámites, no es la expedición de la licencia (municipal) sino el recabar toda la información, todas las autorizaciones necesarias para poderla llevar, hay muchos trámites que les cuesta trabajo conseguir por tiempos, con especial énfasis en el Registro Público de la Propiedad (estatal), una libertad de gravamen toma mucho tiempo", dijo.
El director de Urbanismo aseguró que en estos cuatro años de gestión no se han tenido problemas con desarrollos en cuanto a incertidumbre, pues todo se ha hecho conforme a Derecho.