(EL SIGLO COAHUILA)
Un hombre que fue detenido en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, fue vinculado a proceso por portación de armas, llevar narcóticos y tener en su poder uniformes con las características de los utilizados por la policía sin ser elemento de ninguna corporación.
El delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Región Centro, Rodrigo Chairez Zamora, explicó que el proceso de investigación continúa y se verifica si el individuo está o no vinculado a algún grupo del crimen organizado.
Indicó que por cuestiones de la investigación, no puede revelar la identidad del acusado, como tampoco la descripción de las armas, de los uniformes policiales ni de la cantidad o tipo de narcóticos que se le encontró a la persona.
“Ahorita no tenemos datos concretos que nos lleven a concluir que pertenecen a alguna asociación delictiva o algún grupo delincuencial”, precisó.
Agregó que parte de las investigaciones que realizan son en el sentido de verificar dicha situación. Constatan si existe relación con algún otro hecho delictivo en la región centro vinculada a la delincuencia organizada, así como cruzar la información que se tiene con las otras regiones del Estado para verificar si el imputado cometió algún ilícito por su cuenta o con alguna organización.
El Pueblo Mágico, por ser un destino turístico, es un punto de interés para grupos criminales que pudieran estar interesados por el trasiego o comercialización de estupefacientes.
Sin embargo otras poblaciones, que no sean necesariamente turísticas, también pueden ser atractivas para estos grupos que operan fuera de la ley.
Agregó que Cuatro Ciénegas tiene un mayor índice de vigilancia por su condición de población muy visitada por gente de fuera.
Destacó que en esa población hay una base de la Guardia Nacional y sostuvo que los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para mantener a la ciudad con los más bajos niveles de delitos.