Reporta su área COVID a su máxima capacidad y ante el incremento en los contagios ampliará el espacio para brindar una mayor atención. (GUADALUPE MIRANDA)
El Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio reporta su área COVID a su máxima capacidad y ante el incremento en los contagios ampliará el espacio para brindar una mayor atención.
César Guillermo Mendoza Ochoa, director del Hospital, explicó que se cuenta actualmente con cuatro camas para la atención de pacientes infectados, y en breve se aumentará a cuatro camas más.
Son dos pacientes positivos los que se atienden y dos más con sospecha de contagio.
De acuerdo con el director, el día de ayer un quinto paciente fue necesario referirlo al Hospital del ISSSTE de la vecina ciudad de Torreón ante la ocupación que se reporta.
TAMBIÉN LEE Arranca en Gómez Palacio jornada de vacunación para segundas dosis antiCOVID en rezagados
Se atiende a quienes quedaron pendientes el pasado mes de noviembre“Realmente el área para confinar a los pacientes es pequeña y bueno, de acuerdo al comportamiento de la pandemia, nosotros vamos a ir respondiendo para poder ampliar las áreas, de acuerdo a cómo se vaya presentando la situación”, dijo el titular.
Mendoza destacó que el 70 por ciento de los pacientes contagiados presentan su esquema completo de vacunación y el otro tanto con esquema incompleto o sin ninguna dosis. Aunque aclaró que las comorbilidades son un factor que complica el cuadro del paciente.
El director recordó que se cuenta con un ala en el segundo piso con 22 camas, espacio que fue utilizado en la oleada anterior, pero actualmente se encuentra en rehabilitación, por lo que de forma inmediata no se puede hacer uso de ella.
“Estamos tomando las medidas necesarias para lograr abatir esta enfermedad de la mejor manera, tratando de ampliar un poco más el área, sería cuestión de mover él área de urgencias a otro lado, ahorita se nos pone difícil”, detalló.
VER MÁS Adultos mayores recibirán vacuna antiCOVID de refuerzo de AstraZeneca
López-Gatell señala que no existe evidencia para recomendar una nueva dosis de forma generalizadaAmpliarse cuatro camas más es el objetivo ante el comportamiento de la pandemia.
Desde hace dos a tres meses, el número de pacientes era de dos a tres máximo, a diario.
“Se había comportado de muy discreta la afluencia de pacientes, de dos a tres pacientes diarios”.
La edad promedio de los pacientes que han llegado han sido mayores de 60 años. En este año solo se registró el caso de un menor de 12 años contagiado, el cual fue enviado a la capital para su atención, cuya evolución fue satisfactoria.
En lo que va del año, de acuerdo con el director de la institución, se han registrado 42 muertes por contagio, en donde el 50 por ciento han sido hombres y el otro 50 mujeres.
“Sí hemos tenido defunciones en vacunados, pero han sido mucho menos”, aclaró el director.